El Cid y su hueste cabalgan de nuevo en Amazon Prime Video.

 

 

Rodrigo Díaz de Vivar protagoniza la nueva serie de Amazon.

A estas alturas, seguro que ya sabes que, en unos días, la plataforma de Amazon Prime Video, va a estrenar una nueva serie sobre el burgalés más internacional: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador

El actor murciano Jaime Lorente, será en cargado de dar vida al caballero burgalés en el pequeña pantalla, en esta serie que se emitirá en más de 240 países.  Le acompañan entre otros: Carlos Bardem, Elia Galera o Juan Echanove. 

La serie se ha rodado en escenarios de la provincia de Burgos, pero también en otras localizaciones de Soria y Aragón.

El Cid en Burgos. 

Seguro que después de ver la serie de Amazón Prime Video sobre el Cid, te entran muchas ganas de venir a Burgos a conocer más de su historia y su leyenda. Bien, pues no tienes de que preocuparte, porque en esta entrada, vamos a hacer un pequeño repaso a los lugares más cidianos que puedes ver, con o sin visita guiada, en nuestra ciudad.

1- El Solar del Cid

 

Solar del Cid en Burgos 

El Solar del Cid es el lugar donde, según la tradición, se encontraba la casa señorial del Cid Campeador. Hoy en día sabemos, que en ese lugar hubo unas casas, que pudieron ser propiedad del Cid, pero muchos de estos datos continúan siendo un misterio. En la actualidad, el lugar está siendo objeto de la excavación arqueológica promovida por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Ego Ruderico. 

El monumento que vemos hoy en día, data de 1784 y fue construido por José Cortés. En él se aprecia en la parte central una leyenda conmemorativa, poco visible en la actualidad,  con el escudo del Cid, junto con el escudo de Burgos a la izquierda y el de San Pedro de Cardeña a la derecha.

 

2 – La Iglesia de Santa Águeda. 

 

Quizá este nombre no te diga mucho. Pero si hablamos de la Iglesia de Santa Gadea, quizá si. Según la tradición, en este lugar (en una iglesia románica anterior a la actual que es gótica ), el Cid hizo jurar al rey Alfonso VI que no había tomado parte en la muerte de su hermano Sancho II.

Este evento tan famoso de la vida del Cid y que se tuvo por bueno durante muchos años, sabemos que forma parte de la leyenda y que nunca tuvo lugar.

No vamos a desvelar más datos y si quieres averiguarlo deberás investigar por tu cuenta o venir a una de nuestras visitas guiadas sobre Rodrigo Díaz de Vivar de las que te hablaremos más adelante. Sigue leyendo. 

 

3 – La Catedral de Burgos

 

 

La visita a la Catedral de Burgos es indispensable si pasas por nuestra ciudad. Puedes hacerlo por libre o con una de nuestras visitas guiadas En su interior, puedes ver varios elementos relacionados con el Cid.

Sepulcro del Cid y de doña Jimena. Los restos del Cid y de su esposa doña Jimena descansan en la Catedral desde 1921, momento en el que fueron trasladados desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña, coincidiendo con el VII Centenario de la Catedral.

El Cofre del Cid: En el Claustro Alto de la Catedral de Burgos, se puede ver un arcón de madera que, según la tradición perteneció al Cid y es objeto de la una leyenda. ¿Quieres más datos? Puedes descubrirlo en nuestra visita guiada a la catedral o en la Ruta Nocturna » Burgos de Leyenda» entre otras. 

El Cid de Cándido Pérez Palma. El pintor burgalés realizó en 2007 una obra que puede verse en el claustro bajo de la Catedral de Burgos y que representa al Cid, con su caballo Babieca frente a las murallas de Burgos en el siglo XI. 

 

 

4 – Arco de Santa María. 

 

arco de Santamaria-Burgos

 

Está puerta de la muralla de Burgos, no existía en la época del Cid, tal cual la vemos hoy en día, ya que el diseño actual es una reforma del siglo XVI. 

En el exterior del arco vemos una figura que representa a Rodrigo Díaz de Vivar y en el interior del arco se puede visitar la Sala de Poridad. En esta sala, donde se reunía el concejo de Burgos hasta el siglo XVIII, se pueden ver varios elementos que tienen relación con el Cid: un hueso de su brazo izquierdo, una copia de la Tizona y un cuadro de Marceliano Santamaría, entre otras cosas….

 

 

5 – La Glera del Arlanzón.

 
  1. La Glera del Cid en Burgos

 

Seguramente, este sea uno de los lugares cidianos menos conocidos de la ciudad. En las visitas guiadas, nos hemos encontrado muchos burgaleses que jamás se habían fijado en este hito junto al Arlanzón, a pocos pasos del Arco de santa María.

Según la tradición de la que nos habla del Cantar del Mio Cid, el Rodrigo y su hueste acamparon aquí la primera noche del destierro. Además, aquí es donde se dice que tuvieron lugar los hechos que se cuentan en la leyenda del Cofre del Cid

 

 

 

 

 

 

6 – El Museo de Burgos

 

El Museo de Burgos se creó en el siglo XIX con la finalidad de proteger y catalogar las obras de valor artístico procedentes de la Desamortización del año 1835.  Solo el edificio, ya merece la pena la visita. 
De entre sus valiosas piezas, en esta entrada del blog, vamos destacar la espada del Cid: la Tizona, que podéis ver en la siguiente imagen tomada durante una de nuestras visitas guiadas sobre en Cid en Burgos.

Tizona- Museo-Burgos

 

7 – El Puente de San Pablo.

 

 

Puente San Pablo Burgos Visitas Guiadas

 

 

Se trata de uno de los puente más antiguos de la ciudad de Burgos que, a mediados del siglo XX, se convirtió en un lugar de recuerdo al Cid, ya que es una ‘’vía cidiana’’, con ocho estatuas de piedra de personajes relacionados con la figura del Cid Campeador. Se puede ver a su esposa Jimena, a su hijo Diego Rodríguez y a Martín Antolínez y Alvar Fáñez, entre otros. 

En la plaza que hay junto al puente, la Plaza del Cid, se puede ver una estatua de Rodrigo a lomos de Babieca, colocada en lo años 50 del siglo XX.  Hablamos de ella en el siguiente punto. 

 

8 – La Plaza del Cid

 

Estatua del Cid en Burgos

 

En la plaza del Cid se encontraba la Puerta de San Pablo, una de las 12 puertas de entrada que tuvo la muralla de Burgos en la Edad Media. En 1955, se coloca la estatua ecuestre del Cid que la preside, obra del escultor Juan Cristóbal. Desde ese momento, esta estatua es sin duda alguna, uno de los elementos más fotografiados de la ciudad de Burgos y paso obligado de muchas de nuestras visitas guiadas en la ciudad.

 

 

9 – Monasterio de San Pedro de Cardeña.

 

Monasterio de San Pedro de Cardeña Burgos

 

 

Terminamos este repaso por todos los hitos cidianos de la ciudad de Burgos en un lugar que se encuentra a unos diez kilómetros: el Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña, donde durante siglos estuvo el sepulcro del Cid Campeador y su esposa doña Jimena, y donde aún se puede visitar su tumba vacía, porque ya hemos contado que los restos, están en el interior de la Catedral. 

En la fachada principal del monasterio, se puede ver una imagen del Cid a caballo y es también precisamente en este lugar, donde parece ser que descansan los restos de Babieca , tal como nos cuenta un monolito frente al monasterio 

 

Muchos de estos lugares puedes conocerlos de la mano de nuestros guías oficiales de turismo en cualquiera de nuestras visitas guiadas.

 

Entre las visitas guiadas que hablan sobre el Cid en Burgos, destacan las siguientes:

  • Visita Guiada sobre el Cid, que recorre los lugares más emblemáticos de Burgos que tienen que ver en la figura del Cid.
  • Visita Guiada Nocturna » Burgos de Leyenda»– Ego Ruderíco: Una ruta nocturna para acercarse a la historia y la leyenda de Rodrigo Diaz de Viviar.
  • Visita Guiada sobre el Cid para niños, una visita adaptada a público familiar y escolar donde, a través de sencillas explicaciones y juegos, nos acercamos a la figura del Cid y a la historia del siglo IX. 

¿Has pensado cuando será tu próximo viaje a Burgos? 


Puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad