Camino de Santiago en Burgos: más de mil años de historia.

El Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

 

En esta entrada de nuestro blog vamos a recorrer con vosotros el trazado del Camino de Santiago a su paso por el centro de la ciudad de Burgos. Un recorrido con más de 1.000 años de historia , que en Burgos Turismo hemos convertido en un ruta que puedes hacer en grupo. 

 

Camino Santiago Burgos

 

¿Estás preparado para convertirte con nosotros en un peregrino? 

 

San Lesmes: Un monje francés en Castilla.

 

En Burgos no se puede hablar el Camino de Santiago sin hablar, del patrono de la ciudad de Burgos: Adelelmo o San Lesmes. Nació en Loudun (Francia). Perteneciente a una familia rica, siendo joven reparte todas sus pertenencias entre los más necesitados y parte con ropajes de sirviente en peregrinación a Roma. Posteriormente profesó como monje en un monasterio llegando a ser  Abad de Casa- Dei en Auvernia.

 

Los reyes Alfonso VI y sobre todo, su mujer, Constanza de Borgoña, de origen francés como Lesmes, le mandan llamar para establecer el camino francés en sus reinos.

Lesmes acude a Toledo, pero no se encuentra cómodo, no es feliz y pide ser trasladado a Burgos, donde funda el Monasterio Benedictino de San Juan Evangelista, para cumplir el deseo de los monarcas de atención a los peregrinos. Durante su vida atendió a los peregrinos en la pequeña ermita de San Juan que hoy en día no se conserva.

Muere en 1097 y es enterrado en la ermita para posteriormente ser trasladado a la iglesia de San Lesmes.

 

Iglesia de San Lesmes en Burgos

 

Por eso, nuestra ruta comienza en la plaza de San Juan, donde se pueden ver tres edificios históricos importantes: El monasterio de San Juan, hoy en día reconvertido en museo, la iglesia de San Lesmes, donde descansan los restos del santo y el hospital de San Juan, la actual biblioteca.

 

El arco y la calle de San Juan 

 

La ruta prosigue  a través de una de las puertas de la muralla de Burgos que  fue, como muchas otras, ciudad amurallada. 

 

A  través del arco de San Juan, que hoy en día es una vivienda privada, se llega a la calle de San Juan.  Se trata de una calle comercial durante el día, pero con mucho ambiente nocturno.

 

Arco de San Juan en Burgos

 

Hasta 1235 era solo una zona de huertas, la mayoría pertenecientes al Monasterio de San Juan. En la Edad Media, al norte de la C/ San Juan se ubicaban los llamados Barrios Bajos o Barrios Pobres, en el que abundan los prostíbulos y burdeles, los vagabundos, las tabernas con nombres de lo más sugerentes: » La gruta Oscura» » La Hierba negra» o » La Posada de la Ánimas» que abría 24 horas al día.

 

Son numerosas las historias que nos hablan las peripecias que pasaban los peregrinos y sobre los abusos de mesoneros desalmados, que engañaban a los peregrinos, los estafaban, les sometían a malos tratos físicos, llegando incluso al asesinato. Les vendían vino picado, carne o pescado en mal estado que les hacía enfermar, les emborrachaban para robarles o incluso los envenenaban para poder quedarse con sus bienes, ya que durante años hubo una ley no escrita que decía que cuando un peregrino moría en una posada, el posadero se quedaba con todos sus bienes. Curioso ¿ verdad? 

 

Calle Fernán González: el corazón del Camino de Santiago en Burgos. 

 

Esta calle albergaba los palacios de ricos mercaderes, algunos de los cuales conservamos hoy en día, pero con un uso diferente.

 

En esta calle se encuentra el Albergue Municipal de peregrinos , en los restos de un palacio renacentista, conocido como la Casa del Cubo. En el centro de esta calle hay además un mirador, desde el que se tienen un vistas espectaculares de la Catedral de Burgos, y donde los peregrinos suelen parar a tomarse fotos. 

 

Iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos

 

Siguiendo hacia adelante, nos topamos con la puerta de Coronería de la Catedral, y con el Palacio de Castilfalé, edificio que hoy en día alberga el archivo municipal.

 

También destaca más adelante la iglesia de San Nicolás de Bari cuyo retablo es obra del taller de los colonia, y que se ha convertido en uno de los monumentos indispensables para todo aquellos que visitan la ciudad. 

 

El final del Camino 

 

Desde aquí se enfila ya el final del camino a su paso por el centro de la ciudad. Pasando por el Arco de Fernán González, el Monumento al Empecinado y el Solar del Cid ( actualmente en excavación), llegamos al arco de San Martín, puerta de salida de la ciudad para los peregrinos. 

 

Arco de San Martín en Burgos

 

Esta puerta siempre estuvo ligada al Camino de Santiago, y además fue la puerta real, por ser el acceso que usaban los reyes cuando visitaban Burgos hasta el siglo XVI.

 

Más allá estaba el Barrio de San Pedro de la Fuente, el Hospital del Emperador y el camino que llevaba a los peregrinos hasta las siguiente localidades del Camino, como Rabé de las Calzadas, Tardajos….

 

¿Has pensado cuando será tu próximo viaje a Burgos? 

 


También puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad