PASEO DEL ESPOLÓN DE BURGOS

Burgos es una ciudad de paseos, para callejear sin prisas, donde se puede llegar andado a casi todos los puntos de interés.

Por eso, hoy vamos a hablar de uno de los paseos más céntricos y conocidos de nuestra localidad, y uno de los que más gustan a todos aquellos que participan en nuestras visitas guiadas, sobre todo en el Free Tour de centro histórico. Nos referimos al Paseo del Espolón.

Seguro que si conoces a alguien que ha estado de visita en nuestra ciudad, te habrá dicho, entre otras cosas, que no dejes de pasear por el Paseo del Espolón y es que, desde que se construyó en el siglo XVIII , ha sido uno de los lugares más frecuentados por burgaleses y visitantes.

Paseo del Espolón Burgos

 

Un Paseo con mucha historia

El nombre de «espolón» tiene relación con la situación del paseo, en un lugar que era fácilmente inundable por las aguas del río Arlanzón. Es por eso por lo que, esa zona se elevó con diferentes estructuras, y de esta manera permanece a salvo de las frecuentes crecidas del río. 

Las casas que recorren el paseo, están construidas sobre la antigua linea de la muralla medieval de Burgos. De hecho a esta zona se la conocía como Ronda del Espolón. Pero en 1712 se derriban las murallas del siglo XIII y aunque se conservó una de las antiguas puertas de entrada a Burgos, la Puerta de Santa María; la Puerta de Carretas se derribó, para construir en su lugar, el actual edificio del Ayuntamiento.

Este paseo no siempre fue peatonal, ya que por aquí pasaba la carretera que unía Madrid con Bayona y por donde se podían ver pasar las diligencias de la época.

Espolón Burgos 2

 

Un jardín botánico. 

El Paseo del Espolón, es una auténtico jardín botánico ya que tiene, en toda su extensión gran variedad de especies arbóreas: tilos, sauces, castaños de indias, álamos entre otros, pero sin duda alguna, los árboles que más llaman la atención son los famosos «plátanos de sombra» que con sus ramas entrelazadas forman una autentica bóvedas de hojas verdes, pensadas para pasear los días de calor ( si, en Burgos también hace calor, por raro que pueda parecer…)

Estos árboles tan singulares y que llaman la atención de todos los que nos visitan, se plantaron a comienzos del siglo XX y son, seguramente, uno de los elementos más fotografiados de Burgos, sobre todo durante los meses de verano, cuando lucen en todo su esplendor, y durante los días de navidad con la iluminación festiva. 

Reyes Espolón Burgos

 

La leyenda de las estatuas viajeras

Hay muchas historias relacionadas con el Paseo del Espolón de Burgos y si quieres descubrirlas tendrás que venir a una de nuestras visitas guiadas. Pero hay una de estas historias, que nos gusta especialmente a las integrantes de Burgos Turismo y es la que tiene que ver con las estatuas de reyes que se pueden ver en el centro del paseo.

En Burgos conocemos a estas estatuas como » Los 4 reyes» y es un lugar de encuentro, sobre todo en días de fiesta, ya que aquí se suelen hacer conciertos, teatro de calle y es donde durante varios meses, tenemos ubicado un carrusel. Pero lo cierto es que si recorres El Espolón, verás que en total hay 8 reyes distribuidos por todo el paseo.

Estas estatuas seguramente, sean familiares para los madrileños y para todos aquellos que hayáis visitado la Plaza de Oriente o el Retiro. Y es que en realidad, estas estatuas estaban pensadas para estar decorando los muros del Palacio Real de Madrid.

¿ Por qué terminaron decorando el Paseo del Espolón de Burgos? Os desvelamos el misterio en nuestro Free Tour de Centro Histórico. 

Puedes reservar de nuestra web www.burgosturismo.org

¡ Os esperamos! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad