Historia del escudo de Burgos

¿Conoces la historia del Escudo de la ciudad de Burgos?

 

Siempre que pasamos por la Plaza Mayor de Burgos con nuestras visitas guiadas, la gente suele preguntar cual es el escudo que aparece en la fachada. Y es que el escudo de nuestra ciudad es tan vistoso y peculiar que llama la atención de todo el mundo.

En esta entrada, vamos a descubrir la historia de este elemento tan representativo de Burgos y el significado de cada uno de los elementos que lo componen. 

 

Escudo de Burgos

 

Significado del escudo de Burgos

A finales del siglo XIX, había más de 20 escudos de Burgos diferentes y cada persona o institución utilizaba el que mejor le parecía. Por este motivo, se le encargó a Isidro Gil que diseñase él que a partir de ese momento pasaría a ser el único y oficial.

Así que en 1899, Isidro Gil se pone manos a la obra y diseña el escudo tal cual hoy lo conocemos y sobre él que voy a explicar, brevemente, que es cada elemento principal .

Para empezar, el rey que aparece en el centro es Fernando III » El Santo», fundador de la Catedral de Burgos e hijo de la reina Berenguela que está enterrada junto a sus padres en el Monasterio de las Huelgas Reales, una de las visitas imprescindibles si vienes a Burgos.

Los castillos que lleva sobre el pecho representan las fortalezas de Lara, Cellorigo y Muñó. Isidro Gil tomó como modelo representaciones de castillos del siglo XIV como los que se pueden ver en varios lugares del claustro alto de la Catedral de Burgos.

La corona, toma como modelo las que aparecen en multitud de monedas de los siglos XIII al XV y que portaron reyes como Fernando III, Pedro I, Juan II o los Reyes Católicos. Si quieres ver alguna de estas monedad de cerca, tenemos una amplia colección en el Museo de Burgos.

 

 Y, ¿Qué significan las letras que aparecen en los laterales?

 

 

Escudo de Burgos en Blanco y Negro

 

«Caput Castellae» significa «Cabeza de Castilla» y viene a simbolizar que Burgos fue capital del reino castellano

«Camera Regia» o «Cámara de Reyes» por ser ciudad en la que nacieron y habitaron reyes y reinas y desde aquí, administraron justicia, acuñaron moneda, etc…

«Prima Voce et fide» o lo que es lo mismo «primera voz y fiel» que alude al hecho de que los representantes de Burgos, eran los primeros en hablar en las cortes, de sentarse los primeros a la derecha del rey y que la ciudad siempre fue fiel.

 

 

Puedes conocer esta y otras curiosidades de la mano de nuestros guías oficiales de turismo en cualquiera de nuestras visitas guiadas incluyendo el Free Tour por el centro histórico de Burgos.

 

 

Si quieres reservar plaza para el Free Tour, puedes hacerlo pinchando aquí.

 

¿Has pensado cuando será tu próximo viaje a Burgos? 

 


También puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto

     

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad