FELIPE VIGARNY: UN BORGOÑÓN EN EL BURGOS DEL SIGLO XVI

Si has visitado el interior de la Catedral de Burgos seguro que no has pasado por alto los relieves del trasaltar que lucen en todo su esplendor después de la última restauración llevaba a cabo en 2021. 

En la girola de la Catedral, se hallan estas cinco joyas, retablos en relieve, que describen la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Los tres centrales son obra de Felipe Vigarny: “Jesús con la Cruz a Cuestas”, “La Crucifixión” y “El Descendimiento y la Resurrección”, unidos en uno solo. Fueron ejecutados a partir del 5 de julio de 1497.

El primero de ellos, “La Oración del Huerto”, y el quinto, “La Ascensión”, son de Pedro Alonso de los Ríos y fueron realizados en 1679. 

Pero ¿Quién era Felipe Vigarny, autor de esta magnífica obra de arte?

Trasaltar Catedral Burgos

Philipus Biguerny

Era un escultor de origen francés nacido en torno al año 1470 y que de camino hacia Santiago de Compostela, decide quedarse trabajando en nuestra ciudad para más tarde hacerlo también en otras como Palencia, Granada, Sevilla o Toledo.
Fue propietario de un importe taller que trabajaría en toda Castilla.
Se casó dos veces, la primera con María Saez Pardo, con quien tuvo cinco hijos: Joaquín, José, Gregorio ( quien seguiría la profesión de su padre), Catalina y Clara. Parece ser que sus hijas eran conocidas por su belleza, siendo conocida Clara como » la niña de plata»
Al fallecer su segunda mujer, Vigarny se casó con Francisca de Velasco con quien tendría otros cinco hijos.
Vivió en el barrio de San Juan, en unas casas de la plaza y en otras lindantes con la Casa de la Moneda, dato que se conoce por un permiso de obras que solicita. 

Trasaltar Catedral de Burgos

El trasaltar de la Catedral de Burgos

Vigarny va a llegar a Burgos en el verano de 1498, y Simón de Colonia le va a contratar para que ejecute el panel central del trasaltar que contendrá un relieve del Calvario.
Tan contento quedó el Cabildo con esta obra que Felipe Vigarny va a cobrar 230 ducados de oro y se le va a encargar la ejecución de otros dos: La Crucifixión y El Descendimiento y La Resurrección, que terminará en 1503.
Esta obra hizo a Vigarny muy famoso. Tanto es así que la Catedral de Toledo le va a llamar para que trabaje en la ciudad, lo que parece que no sentó muy bien al Cabildo de la Catedral de Burgos que decide subirle el sueldo y escribir a Toledo para quejarse.
Además de en la Catedral  va a trabajar en otras iglesias de Burgos como San Esteban y San Gil y, finalmente también para otras ciudades. 
Si quieres conocer más datos sobre este maestro y acercarte a su obra, no dudes en apuntarte a nuestras visitas guiadas que puede consultar aquí 

Accede a nuestro formulario de contacto para recibir más información:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad