OÑA, FRÍAS Y POZA DE LA SAL: «RAICES DE CASTILLA»

La provincia de Burgos está llena de lugares interesantes para visitar. ¡Toma nota!

Con la llegada del buen tiempo se empieza a notar que cada vez son más las personas que nos llaman pidiendo información de visitas para grupos: asociaciones, colegios y simplemente grupos de amigos o vecinos, que se juntan para venir a conocer Burgos y su provincia.

Durante los meses de primavera la ciudad y la provincia de Burgos se llenan de visitantes que acuden hasta aquí en grupos organizados para disfrutar del patrimonio y de las visitas guiadas. 

Así que hoy os vamos a llevar, virtualmente hablando, hasta una de las zonas más bonitas de nuestra provincia. La zona conocida como » Raices de Castilla« que engloba las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías. ¿Preparados?

Frías: la ciudad más pequeña de España

Frías es una pequeña localidad del norte de la provincia de Burgos que forma parte de los Pueblos mas bonitos de España y es considerada la ciudad más pequeña del país.

Frias

Su encanto reside en su casco urbano, típicamente medieval, que han sido conservado perfectamente hasta nuestros días y en su ubicación sobre un alto que ofrece vistas del Ebro y la comarca de Las Merindades, de la que ya hemos hablado en otras entradas. Los lugares que no te puedes perder de la localidad son el puente medieval, el castillo, la iglesia y las casas colgantes. Aunque merece la pena la visita solamente por pasear por sus calles. 
Ah! y muy cerca de Frías está la Tobera, donde puedes hacer una pequeña ruta, apta para todos lo públicos y muy bonita.  El camino está acondicionado y tiene sólo son 1,5 kilómetros. El recorrido empieza en la ermita de Santa María de la Hoz y El Cristo de los Remedios, junto al río Molinar y discurre por las calles de la localidad donde podréis ir admirando sus cascadas. 

Tobera

 

Oña: Muy leal y valerosa villa

La siguiente parada en nuestro viaje por la mancomunidad de Raíces de Castilla es en la localidad de Oña. Surgió como una fortificación para vigilar uno de los accesos a la zona norte de la península, y en el siglo X, el Conde Fernán González le va a conceder sus primeros privilegios. Y será precisamente el nieto de este conde, quien funde el Monasterio de San Salvador, uno de los lugares que no puedes dejar de visitar a tu paso por Oña, que nunca falta en nuestras visitas guiadas y que alberga un bello e histórico panteón con tumbas de miembros de la realeza de los siglo XI al XIII.

OÑA

Y precisamente, en los jardines del Monasterio de San Salvador, puedes visitar y pasear por el Jardín Secreto, uno de los grandes atractivos de esta localidad.
Te trata de una exposición de obras al aire libre, realizadas en diferentes disciplinas como Fotografía, Cantería, Reprografía Tapiz, Escultura, Pintura, Esmalte, Instalaciones y Collage y que te irás encontrando a lo largo y ancho del recorrido.
Un lugar sin duda mágico como puedes ver en la foto de más abajo.

Jardín Secreto

 

Poza de la Sal: Villa salinera y hogar de Félix Rodríguez de la Fuente

La historia de Poza de la Sal y la historia de sus salinas siempre han ido de la mano, ya que esta explotación de la sal fue la clave para su desarrollo histórico y económico a lo largo de los siglos. En Poza aún ser conservan restos de la villa prehistórica, romana, medieval y moderna.
Dispone de un magnifico centro de interpretación de las salinas, donde además de entender el fenómeno diapírico, podrás ver como se fabrica la sal, ya que sus salinas ¡ Siguen activas hoy en día! 

poza

Pero si por algo es conocida Poza de la Sal, además de por la sal, es por ser la localidad de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente el día 14 de marzo de 1928 y el lugar donde transcurrió su infancia, además fue en la escuela de Poza, donde Félix comenzó sus estudios.
Merece la pena perderse por sus calles, que conservan las casas con la arquitectura típica de la zona y disfrutar de las vistas desde lo alto de su castillo.

poza de la sal

 

Reserva tu Visita Guiada con Burgos Turismo

Si quieres organizar un viaje para conocer esta preciosa zona de la provincia de Burgos o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
¿Has pensado ya qué rutas elegir?

Contacta con nosotros para decirnos que necesitas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad