El Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.
En esta entrada de nuestro blog vamos a recorrer con vosotros el trazado del Camino de Santiago a su paso por el centro de la ciudad de Burgos. Un recorrido con más de 1.000 años de historia , que en Burgos Turismo hemos convertido en un ruta que puedes hacer en grupo.
¿Estás preparado para convertirte con nosotros en un peregrino?
San Lesmes: Un monje francés en Castilla.
En Burgos no se puede hablar el Camino de Santiago sin hablar, del patrono de la ciudad de Burgos: Adelelmo o San Lesmes. Nació en Loudun (Francia). Perteneciente a una familia rica, siendo joven reparte todas sus pertenencias entre los más necesitados y parte con ropajes de sirviente en peregrinación a Roma. Posteriormente profesó como monje en un monasterio llegando a ser Abad de Casa- Dei en Auvernia.
Los reyes Alfonso VI y sobre todo, su mujer, Constanza de Borgoña, de origen francés como Lesmes, le mandan llamar para establecer el camino francés en sus reinos.
Lesmes acude a Toledo, pero no se encuentra cómodo, no es feliz y pide ser trasladado a Burgos, donde funda el Monasterio Benedictino de San Juan Evangelista, para cumplir el deseo de los monarcas de atención a los peregrinos. Durante su vida atendió a los peregrinos en la pequeña ermita de San Juan que hoy en día no se conserva.
Muere en 1097 y es enterrado en la ermita para posteriormente ser trasladado a la iglesia de San Lesmes.
Por eso, nuestra ruta comienza en la plaza de San Juan, donde se pueden ver tres edificios históricos importantes: El monasterio de San Juan, hoy en día reconvertido en museo, la iglesia de San Lesmes, donde descansan los restos del santo y el hospital de San Juan, la actual biblioteca.
El arco y la calle de San Juan
La ruta prosigue a través de una de las puertas de la muralla de Burgos que fue, como muchas otras, ciudad amurallada.
A través del arco de San Juan, que hoy en día es una vivienda privada, se llega a la calle de San Juan. Se trata de una calle comercial durante el día, pero con mucho ambiente nocturno.
Hasta 1235 era solo una zona de huertas, la mayoría pertenecientes al Monasterio de San Juan. En la Edad Media, al norte de la C/ San Juan se ubicaban los llamados Barrios Bajos o Barrios Pobres, en el que abundan los prostíbulos y burdeles, los vagabundos, las tabernas con nombres de lo más sugerentes: » La gruta Oscura» » La Hierba negra» o » La Posada de la Ánimas» que abría 24 horas al día.
Son numerosas las historias que nos hablan las peripecias que pasaban los peregrinos y sobre los abusos de mesoneros desalmados, que engañaban a los peregrinos, los estafaban, les sometían a malos tratos físicos, llegando incluso al asesinato. Les vendían vino picado, carne o pescado en mal estado que les hacía enfermar, les emborrachaban para robarles o incluso los envenenaban para poder quedarse con sus bienes, ya que durante años hubo una ley no escrita que decía que cuando un peregrino moría en una posada, el posadero se quedaba con todos sus bienes. Curioso ¿ verdad?
Calle Fernán González: el corazón del Camino de Santiago en Burgos.
Esta calle albergaba los palacios de ricos mercaderes, algunos de los cuales conservamos hoy en día, pero con un uso diferente.
En esta calle se encuentra el Albergue Municipal de peregrinos , en los restos de un palacio renacentista, conocido como la Casa del Cubo. En el centro de esta calle hay además un mirador, desde el que se tienen un vistas espectaculares de la Catedral de Burgos, y donde los peregrinos suelen parar a tomarse fotos.
Siguiendo hacia adelante, nos topamos con la puerta de Coronería de la Catedral, y con el Palacio de Castilfalé, edificio que hoy en día alberga el archivo municipal.
También destaca, más adelante la iglesia, de San Nicolás de Bari, cuyo retablo es obra del taller de los colonia, y que se ha convertido en uno de los monumentos indispensables para todos aquellos que visitan la ciudad.
El final del Camino
Desde aquí se enfila ya el final del camino a su paso por el centro de la ciudad. Pasando por el Arco de Fernán González, el Monumento al Empecinado y el Solar del Cid, llegamos al arco de San Martín, puerta de salida de la ciudad para los peregrinos.
Esta puerta siempre estuvo ligada al Camino de Santiago, y además fue la puerta real, por ser el acceso que usaban los reyes cuando visitaban Burgos hasta el siglo XVI.
Más allá estaba el Barrio de San Pedro de la Fuente, el Hospital del Emperador y el camino que llevaba a los peregrinos hasta las siguientes localidades del Camino, como Rabé de las Calzadas, Tardajos….
¿Has pensado cuando será tu próximo viaje a Burgos?
También puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto