EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS

El Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

 

En esta entradas de nuestro blog, vamos a visitar con vosotros uno de los lugares imprescindibles de la ciudad de Burgos. Nadie puede marcharse de aquí sin visitar el Monasterio de las Huelgas. No en vano, es un lugar que alberga entre sus muros más de 800 años de historia y es el panteón real de los reyes castellanos en nuestra ciudad.
Y no olvides que si quieres realizar una visita guiada al Monasterio de las Huelgas de Burgos, puedes contactar con nosotros aquí
 

 

¿Estás preparado para visitar uno de los lugares con más historia de Burgos? 

 

Fundación del Monasterio de las Huelgas

La fundación del Monasterio de las Huelgas,  se debe a la iniciativa de Alfonso VIII  y sobre todo a su esposa Leonor de Plantagenet . Cerca de aquí fundarán también el Hospital del Rey destinado a ayudar a los peregrinos que, en la Edad Media, realizaban el Camino de Santiago.
El 2 de enero de 1187, el papa Clemente III concede la bula de aprobación del monasterio  y el 1 de junio de ese mismo año  el rey otorga la carta fundacional del monasterio a las religiosas bajo la regla del cister. La fundación tenía la función de ganar indulgencias para entrar en el cielo  y también servir de panteón real a los reyes y reinas de Castilla. 

¿De dónde viene el nombre de Monasterio de las Huelgas?

El nombre de Huelgas no viene de “Holgar” como se ha dicho en muchas ocasiones si no que parece ser que era un término de uso corriente en la Edad Media que señalaba las comarcas de pastos para ganados que no se dedicaban a trabajo  ( por eso se llamaban de huelgo).
Aquí en el siglo XII existía un paraje denominado Huelgas del Rey, que fue elegido por Alfonso VIII para fundar un monasterio.

La importancia de las abadesas de este monasterio.

Las abadesas de Huelgas, desde la primera llamada MaríaSol o Misol ,  ejercían jurisdicción eclesiástica, civil y criminal en el monasterio, en el Hospital del Rey y Llana de Burgos, además de otros pueblos. Fueron tan poderosas, que llegaron a gobernar sobre 14 pueblos grandes y 50 pequeños.
Esta situación fue decayendo poco a poco aunque hoy en día todavía tiene importancia dentro de la orden porque de aquí se elige la Madre General de la Federación Cisterciense de la Regular Observancia de San Bernardo en España.

¿Qué se puede visitar en el Monasterio de las Huelgas de Burgos?

Actualmente el monasterio está habitado por una comunidad de religiosas, por lo que no es posible visita las zonas destinadas a la clausura.

La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves  y un crucero al que se  abren 5 capillas , las 4 laterales de fondo cuadrado, algo típico del cister.

Durante el siglo XVII se va a colocar el retablo mayor actual, de Policarpo de la Nestosa y Juan de Pobes. En el centro del retablo se ve un talla de la Asunción, flanqueado por las imágenes de San Bernardo y San Benito, propias de la devoción del cister.

La sillería de coro es muy sencilla y solo tiene armas reales  y jarrones de azucenas. 

La pared que separa la nave central de coro , tiene un reja desde la que las religiosas asisten a los actos que se celebran en la iglesia. Aquí Jerónimo y Pedro Ruiz de Camargo  pintaron en 1594 el episodio de las Navas de Tolosa, según el gusto de la época con las figuras orantes arrodilladas de los reyes fundadores.

Algo muy curioso de la iglesia, es que cuenta con un púlpito giratorio que servía para que las monjas pudieran seguir las celebración de la misa desde el interior de la clausura, cuando los sacerdotes no podría acceder al interior.

 

Todas las naves de la iglesia está ocupadas por enterramientos, de reyes, reinas e infantes algunos de ellos con historia muy curiosas, como los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda y el rey Enrique I, hijo de Alfonso y Leonor que llegó a ser de Castilla por un muy breve periodo de tiempo.

En la nave mayor, podemos ver los sepulcros de los reyes de Castilla, Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra. Junto a ellos, descansa en un sepulcro muy sencillo, su hija Berenguela, quien fue reina de León y de Castilla.

El Monasterio de las Huelgas cuenta con una sala capitular muy sencilla, propia de la orden cisterciense y con dos claustros. El claustro de San Fernando es de estilo gótico y el claustro conocido como «Las Claustrillas» de estilo románico, con 12 arcos por lado, apoyados en columnas, que es la única parte del monasterio anterior a la muerte de Alfonso VIII que se conserva actualmente. 

Junto con todo esto, el Monasterio de las Huelgas, alberga es un interior la llama Capilla de Santiago, de estilo mudéjar.  Según la tradición, en esta capilla se realizaba el rito de recepción de caballeros y la imagen sedente de Santiago, empuñando la espada  con sus brazos articulados, era la que daba el espaldarazo en la ceremonia  de armar caballeros a los reyes.

Al finalizar el recorrido, se puede visitar el Museo de Telas Medievales,  situado en el antiguo almacén de grano o cilla, sobre ella está la troje, donde se guardaba el cereal que entregaban los renteros del monasterio. En el muro norte se pueden ver tres tolvas por donde caía el grano desde la troje.

En su interior hay expuestas prendas de ropa que se rescataron de las tumbas de reyes e infantes que hay en el monasterio, por lo que nos permite ver como vestía la realezas castellana en el siglo XIII. 

Además de esto, es una de las vitrinas destaca el llamado pendón de las Navas de Tolosa, un tapiz de 3,30 m x 2,20 m tejido con hilos de plata y seda de gran colorido. El motivo central es una estrella de 8 puntas, inscrita en una corona de estrellas  y círculos a su vez enmarcados por un recuadro de caracteres cúficos.

Según se cuenta, fue Alfonso VIII quien lo trajo de la batalla y formaba parte de la tienda de campaña del sultán Al- Nasir, conocido por los castellanos como Miramamolín.

 

¿Has pensado cuando será tu próximo viaje a Burgos? 

 


También puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad