Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018


¡Ya llegan las fiestas de Burgos! 

Cartel San Pedros 2018Solo quedan unos días para que den comienzo, como cada año por estas fechas, las fiestas de san Pedro y san Pablo de Burgos.

Conocidas popularmente como los “Sampedros”, tienen el 29 de junio su día grande, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, con actos tradicionales unidos a propuestas más actuales.

Los Sampedros  están marcados por una activa participación en todos los eventos que se organizan y, aunque a veces no se disfruta de todo el buen tiempo que cabría esperar en estas fechas, es habitual que las calles de Burgos estén abarrotas de gente, locales y visitantes, disfrutando de ellas. 

Los festejos se inician con el pregón  donde el Alcalde, el pregonero ( que este año será el deportista burgalés Luis Alberto Hernando Alzaga)  y las reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos y los danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad.

Entre los actos más tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.
 
Y no pueden faltar los fuegos artificiales, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones conocidas popularmente como “Las Barracas” .

Además podremos disfrutar de una amplia variedad de conciertos que tendrán su epicentro en el escenario colocado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, conciertos, todos ellos, gratuitos.

Pero no hay que olvidar a los niños, que tienen su espacio reservado en el “Parque de Mero el Jardinero” . Horas de diversión para los más pequeños, que disfrutarán de juegos, cuentos, artistas circenses, etc. 
 
El último domingo, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, uno de los días más emotivos de las fiestas, que pone punto y final a las celebraciones.

Se trata de una jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del “Buen Yantar”  declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese día también se homenajea a los burgaleses ausentes, a los que emigraron a otros países o tierras. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses residentes en el extranjero comparten esta fiesta, tras haber convivido unos días en la ciudad.

¿Aún no tienes tu programa de fiestas?

Pues puedes solicitarlo en varios lugares de la ciudad, como la Oficina de Turismo o el punto instalado estos días en el Teatro Principal para la venta de los pañuelos de fiestas.

En todo caso, si prefieres tenerlo  en tu móvil para consultarlo cuando quieras, en este enlace lo puedes descargar y llevarlo contigo allá donde vayas, para no perderte nada.

Durante las Fiestas de Burgos, también puedes disfrutar de nuestras visitas guiadas. 

¿Has pensado ya qué visita vas elegir?

En el calendario de nuestra web www.burgosturismo.org tienes toda la oferta disponible por días para hacer la reserva.

También puedes reservar en el teléfono 622260275 o por Whatsapp en el mismo número. El punto de encuentro para nuestras visitas guiadas es la estatua del peregrino que está frente a la Catedral.


Accede al calendario para visualizar todas las visitas guiadas durante las Fiesta de San Pedro en Burgos:

Visitas Guiadas en San Pedro>>       

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *