EL CID CABALGA DE NUEVO. Ruta Nocturna ” Burgos de Leyenda” Ego Ruderico”


Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, en Burgos Turismo, nos fascina la figura de El Cid y nos encanta contar su historia y su leyenda en nuestras visitas guiadas por Burgos.
Hace 3 años, pusimos en marcha una ruta nocturna sobre Rodrigo Díaz de Vivir, que lleva por título ” Ego Ruderico” y este fin de semana tienes una nueva oportunidad de disfrutarla. ¿Vienes con nosotras?
 

¿Historia o Leyenda? 

Estatua del Cid en Burgos
 
Una de las cosas que más sorprende a los participantes de nuestras rutas cuando hablamos sobre El Cid, es descubrir que muchos de los datos que siempre habían dado por buenos sobre su vida, en realidad forman parte de la leyenda.
 
Un buen ejemplo son los nombres de sus hijas, a quienes en Cantar de Mio Cid llama Sol y Elvira cuando sus auténticos nombres eran María y Cristina. Además, las casa con los Infantes de Carrión, cuando en la realidad no fue así. 
A esto hay que añadir que Rodrigo y Jimena tuvieron también un hijo varón, de nombre Diego, y que murió en 1097 en Consuegra ( Toledo) 2 años antes de que su padre falleciese en Valencia. El Cantar de Mío Cid no lo menciona.
 
Otro evento famoso asociado al Campeador, es la Jura de Santa Gadea. ¿Quién no ha oído alguna vez aquello de “En Santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo, allí toma juramento el Cid al rey castellano…” 
 
La iglesia de Santa Gadea ( Santa Águeda, en la actualidad) se encuentra a escasos metros de la Catedral de Burgos, pero es muy probable que esta “jura” nunca tuviese lugar y que todo fuese una…
 
¡No vamos a hacer spoiler! Quienes quieran descubrirlo solo tienen que apuntarse a nuestra Ruta Nocturna ” Ego Ruderico”, en la que desvelaremos este entre otros datos.
 
Ruta Nocturna Burgos de Leyenda Visitas Guiadas
 
Quizás a estas alturas alguien se esté preguntando: pero, entonces ¿ No hay nada real en todo lo que siempre nos han contado sobre El Cid?
 
Pues si, lo hay.  Su historia se conoce por varias fuentes, entre ellas las crónicas musulmanas, con quienes Rodrigo también luchó.
Durante la ruta entraremos en el contexto del convulso siglo XI, donde los reyes de las taifas musulmanas peleaban entre si y pagaban las ” parias” a los reyes cristianos. Donde los reyes cristianos luchaban hermanos contra hermanos para hacerse con el control de los reinos.
 
 

¿Cómo puedes reservar?

Arco de San Martín- Burgos de noche

Si quieres unirte a nosotras para viajar el siglo XI y vivir de cerca la historia y la leyenda de El Cid, solo tienes que reservar a través del calendario de nuestra web pinchando aquí, o llamarnos al 622 260 275. Las plazas son limitadas y solo habrá dos pases: Viernes 4 de octubre y Sábado 5 de octubre a las 22:00 h. Como siempre, desde la estatua del peregrino en la Plaza del Rey San Fernando.  

Y si vienes a pasar el fin de semana a Burgos recuerda además que tenemos disponible nuestra programación habitual de visitas guiadas a la Catedral y el Free Tour Casco Histórico.

 

 


Accede a nuestro calendario de visitas para reservar:

Calendario de Visitas >>       

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *