FIESTA DEL CURPILLOS 2019 ¡Todos al Parral!


Como seguramente ya habréis visto, este viernes no tenemos programadas visitas guiadas en Burgos en nuestro calendario y el motivo no es otro que la celebración del Curpillos.
¿No sabes lo que es ? Pues en esta entrada te lo contamos, atento. 
 

El Curpillos o Corpus Chico 

cartel curpillos 2019
 
 
Esta es una de las  fiestas burgalesas más características y tradicionales ya que no se celebra en ninguna otra parte del mundo.
 
Sus orígenes están en la celebración de la victoria del rey castellano Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.

Aún así, la primera fecha que se conoce de su celebración es el 22 de mayo de 1331, durante el reinado de Alfonso XI. Y desde esa fecha hasta nuestros días no ha dejado de celebrarse, aunque en algunos momentos de nuestra historia perdió algo de importancia.

Esta fiesta reúne a las máximas autoridades militares, religiosas y civiles y, por supuesto, a todos los burgaleses que quieren participar.

La fecha de celebración es el viernes siguiente al Corpus Christi y tiene lugar junto al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado por el rey Alfonso VIII y su mujer la reina Leonor de Inglaterra.

Uno de los actos centrales es la procesión donde, la máxima autoridad militar presente porta el Pendón de las Navas de Tolosa, que desde 1953 no es el original sino una  reproducción del que se conserva en el interior del monasterio, en su Museo de Telas Medievales.

No se trata de un estandarte si no de una especie de trofeo conseguido por Alfonso VIII, un toldo de la puerta de entrada del sultán Muhammad al-Nasir, conocido entre los cristianos como Miramamolín.

Gigantones, Gigantillos, Danzantes, Tetines y El Parral.
 

De estos peculiares personajes tan típicamente burgaleses, también hacen su aparición en la celebración del Curpillos .

De hecho una de las grandes atracciones de esta fiesta, es verlos bailar en el Compás de Adentro, plaza de entrada al Monasterio de las Huelgas.

Esta fiesta es quizá, la antesala de las fiestas mayores de Burgos, dedicadas a San Pedro y San Pablo y que darán comienzo la semana siguiente. 
 
La fiesta del Curpillos termina o empieza, según el gusto de cada uno, en el Parral. El Parral es una  finca situada entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, actual Universidad de Burgos. Allí, las peñas de la ciudad instalan sus barras y casetas en los que se puede degustar durante todo el día la típica morcilla de Burgos, chorizo, o morro de cerdo, además de otros platos y bebidas.

Es una fiesta muy frecuentadas por todos los burgaleses, pero sobre todo por la gente joven, que tiene en el Parral un “pre-calentamiento” para Los San Pedros y una forma de celebrar el final de curso y la llegada del verano. 

Programa 2019

Si no quieres perderte esta celebración tan típicamente burgalesa, puedes descargarte el programa oficial pinchando aquí.

Y si vienes a pasar el fin de semana a Burgos y a disfrutar del día en el Parral, recuerda que el sábado reanudamos nuestra programación habitual de visitas guiadas a la Catedral, el Casco Histórico y Ruta Nocturna . 


Accede a nuestro calendario de visitas para reservar:

Calendario de Visitas >>       

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *