SAD HILL- EL OESTE AMERICANO EN LA PROVINCIA DE BURGOS


Como cada viernes nos vamos a ir de paseo por la provincia y hoy le toca el turno a uno de los lugares que más nos ha gustado de nuestras escapadas en los últimos tiempos.

Es un lugar que teníamos pendiente de visitar desde hace mucho tiempo y que, como buenas cinéfilas que somos, no nos defraudo.

Los que hayáis visto la película ” El bueno, el feo y el malo” ( Sergio Leone 1966), seguramente recordareis la escena final del duelo, en un círculo empedrado rodeado de tumbas, donde ” El Bueno” (Clint Eastwood), ” El Feo” ( Eli Wallach) y ” El Malo” ( Lee Van Cleef) se enfrentaban entre los compases de la música compuesta por el genial Ennio Morricone. Para los que no lo tengáis en mente, aquí podéis revivir el momento.

Pues ese lugar, el Cementerio de ” Sad Hill”, no está en Texas, ni en Luisiana. Ni siquiera está en Estados Unidos. El lugar  que sirvió de localización para esta escena está en la provincia de Burgos, a unos 60 kilómetros de la capital por la carretera N-234, entre las localidades de Contreras y Carazo.
 
Este lugar, aún pasa percibido para muchos visitantes, pero lo cierto es que empieza poco a poco, a ser conocido como un punto a visitar cuando alguien se desplaza por esta zona de nuestra provincia, muy cercana a la localidad de Santo Domingo de Silos.
 
Existe incluso una ruta de ” El Bueno, El Feo y El Malo”, donde, además de “Sad Hill”, se recorren el resto de escenarios de la película localizados en la zona: La Ballata del Puente de Langstone, La Misión de San Antonio (donde se utilizó como decorado de excepción el Monasterio de San Pedro de Arlanza) o el Campo de Concentración de Betterville.

La ruta se creó en el año 2003, por los miembros del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, y el CIT de la Sierra de la Demanda, con la edición de los unos folletos explicativos que pueden descargarse aquí


 
En 2004 se celebró un simposio sobre el rodaje y en 2006 y 2011 ,el 40 y 45 aniversario de rodaje respectivamente con variedad de actos conmemorativos.

 

En el año 2013 se crea la Asociación Cultural Sad Hill para intentar recuperar los escenarios cinematográficos burgaleses para el turismo con vistas al 50 aniversario del film en 2016.

 

Durante el pasado año se ha conseguido restaurar parte del cementerio y su visita merece mucho la pena.

 

A la entrada nos va recibir un cartel que anuncia que hemos llegado al cementerio de “Sad Hill”. Al fondo vemos la silueta de Clint Easwood vestido con su inconfundible poncho, que observa impasible las tumbas del cementerio.

 

Las tumbas han sido en parte recuperadas, y en algunas de ella se puede leer los nombre de personajes conocidos.

 

La Asociación Cultural “Sad Hill” ha puesto en marcha una campaña para costear los gastos de recuperación de los escenarios. Con una aportación de 15 € se puede ” apadrinar una tumba” para que tu nombre aparezca junto con el de otras personas en el mítico cementerio de la película.

 

Seguro que si vas a visitar este lugar no podrás dejar de sacarte una foto en el “Árbol del Ahorcado” con la soga al cuello, posar junto a Clint Eastwood o colocarte en el centro del círculo de piedras, rememorando la mítica escena.

 

Nuestra visita fue un día de entre semana, y cuando llegamos nos había nadie, así que pudimos disfrutar de lo lindo y sacarnos cientos de fotos, algunas de las cuales ilustran este artículo.
El paisaje es espectacular, sobre todo si, como fue nuestro caso, el día está despejado y soleado.

 

Por el camino, entrando desde Contreras, nos encontramos con el ” Monumento al Burro”  donde tampoco perdimos la oportunidad de sacarnos la última foto de este artículo. 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *