Murallas, Arcos y Paseos


ARCO DE SANTA MARÍA

ARCO DE SANTA MARIA

 

Antigua puerta del recinto amurallado por donde entraban los carruajes de mercancías con destino a los mercados de Las Llanas, se trasforma en 1536 en un arco de triunfo en honor del emperador Carlos I.

 

Obra de Juan de Vallejo, alberga en su interior una sala dedicada al Cid. Así mismo puede verse una botica procedente de un antiguo hospital de peregrinos, además de una sala de exposiciones.

 

 

Fue la antigua Sala de Poridad de la ciudad donde se reunía el Concejo.

 

 

 


ARCO DE SAN ESTEBAN

ARCO DE SAN ESTEBAN

 

Fue una de las doce puertas de la ciudad y una de las más antiguas, concretamente del s. XIII.

 

La estructura actual es de estilo mudéjar y a ambos lado conserva lienzos de murallas, uno de los cuales nos llevaría hasta el Castillo.

 

 

 

 

 

 

 

 


ARCO DE SAN MARTIN

ARCO DE SAN MARTIN

 

La más antigua de las doce puertas con las que contaba la ciudad, tiene arco de herradura y fábrica mixta de ladrillo y piedra.

 

Durante muchos siglos por ella entraron los reyes tras jurar los fueros y privilegios de la ciudad y por ella siguen abandonando Burgos los peregrinos camino de Santiago de Compostela.

 

 

 

 

 

 

 


ARCO DE SAN GIL

ARCO DE SAN GIL

 

En la calle del mismo nombre y junto a la iglesia de San Gil a la que está adosado, es otra de las puertas mas antiguas del recinto amurallado.

 

Tuvo funciones defensivas y de prisión. En su torreón hoy desaparecido eran acogidas “las emparedadas”, mujeres que pretendían alejarse del mundo a través de una vida de meditación y penitencia.

 

 

 

 

 

 

 


ARCO DE SAN JUAN

ARCO DE SAN JUAN

 

 

En la muralla este, frente al barrio y puente del mismo nombre, por este arco entraban a la ciudad los viajeros y mercancías del norte del país, así como era también el punto de encuentro de los peregrinos de toda Europa que esperaban ser atendidos en el complejo asistencial creado por San Lesmes, patrón de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 


MURALLAS DE SAN ESTEBAN

MURALLA DE SAN ESTEBAN

 

De la muralla mandada construir por Alfonso X en el s. XIII quedan sólo algunos lienzos de los que estos de San Esteban y los del Paseo de los Cubos son los mejor conservados.

 

Partiendo desde la puerta mudéjar de San Esteban y después de subir unas cuantas escaleras, nos llevan hasta el Cerro del Castillo para acceder a la fortaleza por su lado oeste.

 

 

 

 

 

 


PASEO DE LOS CUBOS

PASEO DE LOS CUBOS

 

 

Se extiende a lo largo de la parte mejor conservada de la muralla medieval realizada en tiempos de Alfonso X con piedra caliza traída de Hontoria y Atapuerca.

 

Hoy día, conformado como paseo en el antiguo Paseo de Ronda, nos lleva hasta el Arco de San Martín y antiguo Barrio de San Pedro.

 

 

 

 

 

 

 


PASEO DE LA ISLA

PASEO DE LA ISLA

 

Paseo de estilo francés, discurre por una de las orillas del río Arlanzón que atraviesa la ciudad.

 

Dispone de una gran variedad botánica; forman parte de su entorno restos arquitectónicos procedentes de la provincia, como la portada románica de La Iglesia de Cerezo de Río Tirón y los Arcos de Castilfalé, donados a la ciudad por el Conde de Castilfalé y procedentes de una de sus propiedades.

 

 

 

 

 

 


PARQUE DEL PARRAL

El Parral

 

Situado entre el Barrio Medieval de Las Huelgas y el campus universitario de Burgos es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad.

 

En él se realizan multitud de actividades entre las que cabe destacar “El día del Curpillos”, fiesta local en la que Las Peñas se instalan allí y comercializan pinchos típicos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 


PARQUE DE FUENTES BLANCAS

PARQUE DE FUENTES BLANCAS

 

Casi 140 hectáreas y una gran diversidad de ecosistemas naturales en dirección a los monasterios de La Cartuja de Miraflores y San Pedro de Cardeña. El verdadero corazón verde de la ciudad.

 

Parque muy frecuentado por los burgaleses, en su interior está instalado el camping así como juegos infantiles, circuitos para la realización de deporte, parrillas, mesas y bancos para el disfrute de todos.