Monasterios


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

 

Monasterio de San Pedro de Cardeña

 

Esta abadía trapense, situada a 10 kilómetros de la ciudad de Burgos, está ligada a la história y la leyenda del Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

 

No en vano, en el lateral de su iglesia se abre una capilla barroca, conocida como “Capilla de los Héroes” que en su día albergó los restos del héroe castellano y de su esposa, Doña Jimena que hoy descansan en el interior de la Catedral de Burgos 

 

Destaca también el Claustro de los Mártires, fechado en el siglo XII, una obra de extraordinaria fábrica y belleza. 

 

Web oficial

 

 


MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES

 

Monasterio de las Huelgas

 

A poco más de un kilómetro del centro de la ciudad, al sur del Arlanzón, en el barrio medieval de Las Huelgas, Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet fundan a final del s. XII el Real Monasterio de Santa María de Huelgas como lugar de refugio para buena parte de las nobles damas castellanas, donde entraban para profesar como religiosas y como lugar de enterramiento para los propios monarcas y otros miembros de la realeza.

 

Entre sus muros, además de arte e historia, se puede admirar un museo de telas medievales en el que destaca el llamado Pendón de las Navas de Tolosa.

Para poder visitar su interior es obligatorio hacerlo con visita guiada y es recomendable consultar su página web para estar al tanto de días de apertura y cierre extraordinarios.

 

Web oficial

 

 


CARTUJA DE MIRAFLORES

 

CARTUJA DE MIRAFLORES
 
 

Enclavado en el parque de Fuentes Blancas y sobre lo que fue un palacete de caza mandado construir por el rey Enrique III, se erige este monasterio cartujo en el s. XV para albergar en su interior las tumbas de Juan II, su esposa Isabel de Portugal y el infante D.Alfonso, por expreso deseo de su hija y hermana, Isabel la Católica.

 

Gil de Siloé es el autor del maravilloso retablo y de la tumba estrellada de los reyes.

En el interior puede verse también varias salas que explican la vida en el monasterio a la vez que permiten la contemplación de algunas obras de arte tales como la Anunciación de Berruguete.

 

Web oficial

 


 

MONASTERIO DE SAN JUAN

Monasterio de San Juán
 
 

Forma parte del conjunto asistencial fundado por San Lesmes en el s.XI en el punto de encuentro de viajeros y peregrinos que venían de toda Europa, unos para entrar en la ciudad generalmente a comerciar y otros camino de Santiago de Compostela.

 

Flanqueado por la iglesia de San Lesmes con la tumba del santo en su interior y el que fue antiguo hospital para peregrinos (hoy biblioteca municipal), alberga en su interior el Museo de Marceliano Santa María.

 

 

 

 

 


OTROS

 

Recorriendo las calles de Burgos podemos encontrarnos con diversos conventos y monasterios que nos evocan un pasado ligado a las diferentes órdenes religiosas que formaron y forman parte de la historia de la ciudad. Destacan:

  • Real Monasterio de San Agustín, hoy reutilizado para uso cultural.
  • Conventos de Santa Dorotea, Santa Clara y de las Carmelitas.

Monasterios- Otros- San AgustínMonasterios- Otro - Santa DoroteaMonasterios- Otros- Santa ClaraMonasterios- Otros - Santa Teresa