Edificios Señoriales


CASA DEL CORDÓN

CASA DEL CORDON

 

 

Palacio construido a finales del s. XV por Simón de Colonia. Perteneció a los Condestables de Castilla, Doña Mencía de Mendoza y Figueroa y Don Pedro Fernández de Velasco.

 

Testigo de importantes acontecimientos históricos, destacan en su construcción el gran cordón franciscano de la portada y el gran patio interior.

 

Hoy en día es la sede de una entidad financiera. El edificio fue restaurado completamente en los años 90 y cuenta con salas polivalentes para exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos culturales.

 

 

 


PALACIO DE CASTILFALÉ

PALACIO DE CASTILFALÉ

 

 

Este palacio del s. XVI, situado frente a la Puerta de la Coronería de la Catedral, es actualmente sede del Archivo Municipal de Burgos.

 

Construido según la arquitectura típica castellana de piedra y ladrillo ha tenido distintas funcionalidades como residencia de ricos comerciantes, casa de vecindad, residencia de personajes nobles y archivo municipal.

 

 

 

 

 

 


TEATRO PRINCIPAL

TEATRO PRINCIPAL
 

Después del período de decadencia que sufre la ciudad después del medievo Burgos renace de nuevo a lo largo del s. XIX, dispuesta a incorporarse a la modernidad reinante en España y en Europa.

 

Uno de los testigos de estos nuevos tiempos es este Teatro Principal realizado por Francisco de Angoitia en 1858 en la ribera del Arlanzón.

 

 

 

 

 


AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO

 

Se erige este edificio sobre el lugar ocupado por la antigua Puerta de Carretas de la Muralla.

 

Una vez que se derrumban los muros del recinto amurallado se encarga a Fernández de Lara su construcción en 1784.

 

Los arcos situados en la planta baja del edificio siguen siendo un paso porticado que une la Plaza Mayor con el Paseo del Espolón.

 

Web oficial

 

 

 


DIPUTACIÓN

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

 

Al inicio del Paseo del Espolón, en el edificio ocupado por una cárcel durante el reinado de Carlos III, se encuentra este Palacio Provincial realizado en 1864 por los arquitectos burgaleses Luis Villanueva y Angel Calleja.

 

Refleja el renacer de la ciudad a partir de la segunda mitad del s.XIX.

 

Web oficial

 

 

 

 

 

 


CONSULADO DEL MAR

CONSULADO DEL MAR

 

Una de las primeras construcciones realizadas después de la supresión de las murallas es este edificio de 1794 realizado en estilo neoclásico.

 

Sede de una asociación mercantil encargada de controlar el comercio exterior burgalés, sobre todo con los Paises Bajos, inicia su andadura ya en el s.XV como uno de los privilegios otorgados por los Reyes Católicos a la ciudad de Burgos.

 

Actualmente es sede de la Academia de Dibujo y Sala de exposiciones.

 

 

 

 

 


PALACIO DE LA ISLA

PALACIO DE LA ISLA

 

Construido a finales del s. XIX es sede en la actualidad del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

Residencia de la familia Mugiro, fue también residencia ocasional de reyes, Jefatura del Estado durante la Guerra Civil y sede del primer gobierno preautonómico de Castilla y León.

 

Web oficial

 

 

 

 


INSTITUTO LÓPEZ DE MENDOZA

IES LOPEZ DE MENDOZA

 

Como muchos edificios de la ciudad su origen se remonta al s. XV. El cardenal López de Mendoza deja en su testamento su palacio como legado para crear una fundación docente bajo la advocación de S.Nicolás.

 

Actualmente es sede del Instituto de Enseñanza Secundaria López de Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 


OTROS EDIFICIOS SEÑORIALES

 

Religiosos, asistenciales, administrativos. Todos nos hablan de un pasado histórico de Burgos ligado en muchas ocasiones a las diferentes órdenes religiosas que habitaron estas tierras, atraídos sobre todo por el Camino de Santiago: Hospital de la Concepción, Hospital del Rey, Seminario Menor, Palacio de Justicia, etc.

 

Otros Edificios Señoriales- Hospital de la Concepción 3Otros Edificios Señoriales- Hospital del ReyOtros edificios Señoriales- Seminario MenorOtros Edificos Señoriales- Palacio de Justicia