PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA PROVINCIA? PARTE III


Mañana ya es día 6 de diciembre y nos consta que muchas personas van a elegir nuestra provincia como destino para disfrutar de unos días libres.

Como hemos estado haciendo día atrás, traemos una nueva entrada con recomendaciones de los lugares de nuestra provincia que no puedes dejar de visitar estos días.

Terminamos esta serie de entradas con las dos últimas comarcas que restaban : La Ribera del Duero y Amaya Camino de Santiago.

RIBERA DEL DUERO

En esta ocasión nos vamos a trasladar hasta la tierra de vinos por excelencia de nuestra provincia, aunque bien es cierto que, como ya hemos contado en otras entradas, existen otras denominaciones de origen en Burgos.

Aranda de Duero es la capital de la ribera y una de las localidades con mayor número de habitantes de nuestra provincia. Fácilmente accesible por encontrase al pie de la A-1, es paso obligado para todos los que nos visitan desde Madrid.

La Iglesia de Santa María la Real ( SXV) tiene una fachada obra de Simón de Colonia que maravillará al visitante, como también lo hará la magnífica red de bodegas, símbolo de identidad arandina , destacando la Bodega de la Ánimas, que es visitable. 

Esta localidad es conocida por todo el mundo por ser la sede del festival Sonorama Ribera, que cada verano congrega a miles de personas para disfrutar de la música y la cultura.

Otra localidad de la que ya hemos hablado en alguna ocasión es Caleruega, que tiene el honor de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Es la cuna de Santo Domingo de Guzmán y su trazado urbano, junto con el imponente Torreón de los Guzmanes y sus iglesias y monasterios, bien merecen la pena una visita.

¿Otro pueblo bonito? Pues Peñaranda de Duero , con su impresionante castillo que vigila desde lo alto su maravillosa plaza mayor y el Palacio de los Avellaneda. Al igual que Aranda y como muchas otras localidades de la zona, Peñaranda también cuenta con un buen entramado de bodegas subterráneas.

Si lo tuyo es la época romana estás en el lugar indicado. La ciudad Romana de Clunia Sulpicia, en la localidad de Peñalba de Castro, data del siglo I y llegó al albergar en momento de máximo esplendor hasta 30.000 habitantes. Hoy se puede visitar su teatro, los restos de su foro y los bellos mosaicos que decoraban sus villas, entre otras muchas cosas.

Además la visita se puede completar con la Villa Romana de Santa Cruz, en la localidad de Baños de Valdearados. Un precioso mosaico del Dios Baco adornaba el salón principal, pero fue robado hace unos años. Lo que se puede contemplar hoy en día, es una copia del original que aún siguen en paradero desconocido.
 
 
 
AMAYA- CAMINO DE SANTIAGO

Vamos a terminar este recorrido por la provincia con una de las zonas que más elementos combinan: campos interminables, verdes montañas y un rico patrimonio.

Localidades como Sasamón y Villadiego son parada obligada en el camino. Sasamón, de origen celtibérico y romano, tiene un rico patrimonio que está declarado conjunto histórico. Villadiego posee una plaza mayor única, con soportales típicos de la arquitectura castellana, y mantiene incluso hoy en día un mercado que se remonta hasta los tiempos medievales. Esta localidad tuvo un importante barrio judío y aún conserva restos de su antigua  muralla.

Si lo tuyo con los paisajes naturales y la rutas de senderismo en esta zona encontrarás una gran variedad. La Peña Amaya rodeada de leyendas y mitos, estuvo poblada desde la prehistoria y hoy en día constituye un lugar único para el estudio arqueológico del norte de la península.

Y si nos adentramos en la zona de Sedano, nos darán la bienvenida con Cañones del Ebro, horadados por el río durante siglos y que constituyen uno de los paisajes más bellos de la provincia. Muy cerca encontramos las localidades de Valdelateja y de Orbaneja del Castillo, seguramente uno de los pueblos más visitados de nuestra provincia por su singular belleza.

El Camino de Santiago atraviesa esta comarca dejando preciosos pueblos con estructura caminera como Castrojeriz con las ruinas de su castillo, consolidadas hace unos años y visitables.

Terminamos aquí este paseo por nuestra provincia, conscientes de que quedan muchos lugares fuera, pero que irán apareciendo en posteriores entradas.

Recordad que en la página www.turismoburgos.org podéis ampliar toda esta información y contactar con las oficinas de turismo de las diferentes comarcas, donde os atenderán gustosamente.

¡A disfrutar del puente! 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *