PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA PROVINCIA? PARTE II


Vamos a terminar este fin de semana de frío y nieve con unas cuantas recomendaciones sobre que visitar en nuestra provincia estos días de puente.

En esta ocasión nos vamos a trasladar a dos comarcas que seguramente conozcáis: Arlanza y Sierra de la Demanda.

ARLANZA

Tradicionalmente, la comarca del Arlanza estaba distribuida de otra forma y englobaba a otras localidades diferentes. Pero para seguir la misma linea, seguiremos la división que propone la Diputación de Burgos y que aparece en los mapas turísticos. ¡Allá vamos!

Una de las localidades más bonitas de esta zona y que no es de las más turísticas, pese a su patrimonio, es Santa María del Campo, con una de las colegiatas más impresionantes de nuestra provincia, al menos en lo que a estructura exterior se refiere. Su torre se puede divisar desde varios kilómetros a la redonda convirtiéndose en un reclamo para el visitante. Es obra de Diego de Siloé y se la considera una de las mejores de Europa en su género. 

Si nos vamos hacía la otra margen de la A-1 , muy cerca de Burgos, a unos 12 kilómetros tenemos el Monasterio de San Pedro de Cardeña , un lugar con mucha esencia legendaria, ya que fue aquí donde según la tradición, el Cid dejó a su mujer y a sus hijas antes de partir al destierro. 

En su interior se puede visitar el bello claustro de los mártires y la capilla de los héroes, donde todavía se puede ver el sepulcro que, tiempos atrás, acogió los huesos del Cid y de Jimena, que actualmente descansan en la nave central de la Catedral de Burgos.

Y nuestra siguiente recomendación dentro de la comarca del Arlanza es Lerma, localidad que acaba de entrar por méritos propios, en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Te sorprenderán su trazado barroco, sus plazas y su bellísimo Palacio Ducal, hoy reconvertido en Parador Nacional, además de la arquitectura de sus casas.

La historia de Lerma estará para siempre ligada a la historia de Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido del rey Felipe III , quien convirtió esta villa en un lugar de recreo para la corte.

Lerma tiene además una de las programaciones culturales más activas de toda la provincia. Raro es el fin de semana que no celebran algún evento: música, teatro, recreaciones históricas, etc..Tienen ademas la suerte de contar un centro de iniciativas turísticas que trabaja activamente por la dinamización de turismo, tanto en Lerma como en la zona y que ofrece visitas guiadas durante todo el año. 

En su página www.citlerma.com tenéis toda la información.

¿Tienes ganas de más? Pues antes de pasar a contar las maravillas de la Sierra de la Demanda, merece una parada la localidad de Quintanilla del Agua y el Territorio Art-lanza de Félix Yañez. Si alguna vez soñaste con trasladarte a un antiguo pueblo de Castilla, con su escuela, su cantina y su corral de comedias, te encantará este lugar que también es conocido como la escultura más grande del mundo.

Y para finalizar nos permitimos recomendaros degustar uno de los vinos de la Denominación de Origen Arlanza, que maridan perfectamente con la gastronomía que os ofrecerán en la multitud de restaurantes que componen su oferta.

SIERRA DE LA DEMANDA

En esta zona de nuestra provincia, se encuentran dos enclaves que, junto con Lerma, forma en conocido como triángulo de Arlanza: Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

La abadía benedictina es una de las maravillas del románico provincial y seguramente mundial, y por ese motivo, es visitado por turistas de todo el mundo cada año. Su precioso claustro románico con relieves alto medievales aparece citado en todos los libros de arte. Además, los monjes que lo habitan, son conocidos por sus dotes para los cantos gregorianos que entonan a diario en sus oficios religiosos.

En su página web www.abadiadesilos.es se pueden consultar los horarios de apertura así como los horarios de culto a los que se puede asistir.

Muy cerca de Santo Domingo de Silos, se encuentra el Desfiladero de La Yecla , donde una pasarela colgante permite a los visitantes recorrerlo de forma sencilla, mientras disfrutan de esta maravilla natural

Nuestra siguiente parada es Covarrubias, localidad de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones porque nos encanta. En su página www.covarrubias.es tienes toda la información sobre la localidad, y que visitar. Desde su Centro de Iniciativas Turística también ofrecen visitas guiadas

Su casco urbano es uno de los mejores exponentes de arquitectura tradicional en España y entre los lugares a visitar, destacan la Colegiata de San Cosme y San Damian, panteón de los Condes de Castilla, y el Torreón de Fernán Gonzalez, primera construcción defensiva de Castilla datada en el siglo X, que además alberga una de las mejores exposiciones de armas de asedio que se pueden ver actualmente. 

En su web www.torreondefernangonzalez.es está toda la información sobre este lugar de visita obligada.

Otro de los lugares imprescindibles de esta zona es la Ermita de Quintanilla de las Viñas una de las grandes joyas del arte visigótico del siglo VII y el Monasterio de San Pedro de Arlanza fundado en el año 912 por el Conde Fernán González y abandonado tras la desamortización del siglo XIX, pero que todavía encierra toda la bella y la grandeza que tuvo en otros tiempos.

Esta comarca tiene además lugares especiales para los amantes de la naturaleza y el senderismo, como las Lagunas de Neila o el Cañon del Río Lobos, pero lo que verdaderamente no se puede dejar de visitar en un viaje a Burgos son los Yacimientos de Atapuerca, los mas importantes del mundo para conocer la evolución humana. Declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, se trata de un enclave único, con signos de habitación desde hace millones de años. 

Existe la posibilidad de hacer una entrada combinada de Yacimientos con Museo de la Evolución saliendo desde la ciudad, en un autobús que se puede reservar en su página web www.museoevolucionhumana.com.

Esperamos que esta entrada os haya servido de utilidad para organizar vuestra visita a nuestra provincia estos días.

En los próximos días os hablaremos de la Ribera del Duero y de la Comarca de Amaya- Camino de Santiago, con las que completaremos este paseo por la provincia. 

Recordad que podéis ampliar más información en la web www.turismoburgos.org o en cualquiera de las oficinas de turismo de nuestra provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *