PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA PROVINCIA? PARTE I 2


Si estos últimos días os hemos contado que es lo que podíais hacer en la ciudad de Burgos durante este puente de diciembre, a partir de hoy y en los próximos día os vamos a acercar las maravillas de nuestra provincia.

Burgos es la provincia con más pueblos de toda España: 371, algunos de los cuales, aparecen siempre mencionados en las listas de los Pueblos más Bonitos de España .

Así que no es de extrañar que, todos los que nos visitan regresen maravillados a sus lugares de origen, con ganas de volver y de recomendarnos como destino. 

Una de las cosas que más sorprenden, es la variedad de paisajes que ofrece Burgos y que van desde los interminables campos de cereal de la zona de Amaya, hasta las altísimas cumbres del norte , pasando por cascadas, lagos y viñedos.

Hoy os vamos nos vamos a acercar a dos comarcas: Las Merindades, en el norte de la provincia y la comarca de La Bureba.

LAS MERINDADES

 

Ya os hemos hablado en alguna otra ocasión de esta zona de nuestra provincia, pero es que nos encanta y no lo podemos evitar.

Es una zona que sorprende al visitante con paisajes que esperarían encontrarse en lugares como Asturias o Cantabría, pero no en Burgos, que se asocia siempre aun terreno más llano y de colores más cálidos.

Las Merindades con colores verdes, son agua, son montañas y cascadas, salpicadas por un rico patrimonio, donde los amantes del románico y los pueblos escondidos querrán quedarse a vivir.

Una de las localidades más bellas de esta zona es Frías, la ciudad más pequeña de España. Su trazado medieval y su imponente castillo es de lo más fotografiado de nuestra provincia. Además, muy cerca, se puede visitar también la localidad de Tobera, el pueblo de las 1000 cascadas.

La localidad de Oña, cuenta con un conjunto monumental único, donde destaca el Monasterio de San Salvador y sus jardines, que han sido recuperados recientemente. Además, si la visitas en agosto, podrás disfrutar de su famoso Cronicón, una representación teatral a cargo de los habitantes de la villa que recorre buena parte de su historia medieval.

Si lo tuyo es la naturaleza en estado puro, no puedes dejar de visitar la Ermita de San Bernabé, muy cerca de la localidad de Espinosa de Los Monteros.

Esta ermita es el portal de entrada a las Cuevas de Ojo Guareña, el mayor complejo kárstico de España,con más de 100 kilómetros de galerías subterráneas. Que no se asuste nadie, porque la visita es muy accesible y sencilla, aunque para los más intrépidos, se puede visitar la Cueva Palomera, un espeleo-paseo de diferente duración, que nos adentra en las entrañas de estas montañas horadadas durante siglos por las aguas del río.

Puentedey es una pequeña localidad colocada sobre un arco natural de roca, obra de la erosión del río Nela o, como se creía antiguamente, de los dioses. De ahí su nombre que proviene de “Puente de Dios” 

Para completar la visita a esta comarca, podemos desplazarnos hasta la Ermita de San Pedro de Tejada , una auténtica joya del románico o hasta el Monasterio de Santa María de Río Seco del que ya os hemos hablado en alguna ocasión y que está siendo restaurado por voluntarios.

LA BUREBA-EBRO

Si las Merindades llama la atención del visitante, la Bureba no se queda atrás.

Atención amantes del románico más puro porque este es vuestro lugar.

Antes hablábamos de las localidades de Oña y Frías, pues bien: en esta comarca, la localidad salinera de Poza de la Sal, cuna de Félix Rodriguez de la Fuente, completa el triángulo conocido como Raíces de Castilla.

Belorado, enclavada en pleno Camino de Santiago, ofrece al visitante numerosos y variados atractivos. El Museo de la Radiotransmisión con la recreación de una trinchera de la I Guerra Mundial es uno de ellos. Además también se puede visitar la Mina de Puras de Villafranca o, para los amantes de la espeleología, la Cueva de Fuentemolinos.

Miranda de Ebro y Pancorbo, son otras dos localidades de bien merecen la pena un alto en el camino.

En Miranda de ha recuperado hace poco el antiguo castillo y ha sido reconvertido en jardín botánico. Pancorbo, con un trazado urbano medieval ubicado a lo largo de un desfiladero natural, posee además los restos de un castillo desde el cual, aquellos que tengan ánimo de una buena caminata, podrán disfrutar de unas vistas espectaculares.

Y no podríamos dejar de mencionar a Briviesca, la capital de la Bureba, que posee un bellísimo conjunto monumental asentado a las orillas del río Oca.

No están todos los que son, pero si son todos los que están. Nos dejamos muchas cosas en el tintero que el visitante podrá ir descubriendo en su viaje por nuestra provincia.

Si quieres planificar tu viaje, recomendamos entrar en la página www.turismoburgos.org para poder descargarte los folletos y toda la información de cada zona. En la misma página puedes encontrar también los contactos de las oficinas de turismo de las localidades del entorno, donde te atenderán gustosamente, para ampliar más información.

Y recuerda que si quieres alojarte en la zona, la Asociación de Turismo Rural de la Provincia tiene a vuestra disposición la página www.turalbur.com donde os ayudarán a encontrar el alojamiento que mejor se adapte a vuestras necesidades.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA PROVINCIA? PARTE I

    • Burgos Turismo Autor

      Gracias por dejarnos su comentario en nuestro blog.
      La división que nosotros utilizamos es la que utiliza actualmente la Diputación Provincial de Burgos en sus mapas turísticos y que es la información que reciben los turistas en las oficinas de turismo y a través de la web http://www.turismoburgos.org.
      Lo hacemos así para que la información sea homogénea y más fácil de identificar para la gente que no conoce nuestra provincia.
      Obviamente se puede o no estar de acuerdo con esta división, pero es la que se está usando actualmente.
      Esperamos que está aclaración le sea de utilidad.
      Un Saludo