PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA CIUDAD? PARTE II


Ayer comenzábamos una serie de entradas donde vamos a intentar mostraros que es lo que no os podéis perder en la ciudad y la provincia de Burgos si nos elegís  como destino para este puente de diciembre.

Después de haberos enseñado, en la anterior entrada, 5 lugares de obligada visita en la ciudad, aquí van el resto de monumentos que no podéis dejar de visitar durante vuestra estancia en Burgos.
 
6- IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI en Burgos

Esta iglesia, situada junto a la Catedral y en el corazón del trazado del Camino de Santiago a su paso por Burgos capital, es una de las más visitadas por motivos evidentes.

La construcción actual data del siglo XV y en su interior alberga un magnífico retablo, obra del taller de los Colonia, que os dejará con la boca abierta.

En su interior veréis además un, buen número de sepulcros y un pequeño museo de arte sacro.

La entrada a este iglesia es de pago (2 €), pero es una de las que están incluidas en la pulsera turística que se puede adquirir en las taquillas de la Catedral y en en la entrada de esta iglesia entre otras.
 
7- MUSEO DE BURGOS

MUSEO DE BURGOSEste museo nos encanta, ya no solo por el “contenido”, si no  porque ya solo por admirar el “continente”, merece la pena el paseo hasta la calle Miranda, donde está situado. Su sede son dos palacios renacentistas del siglo XVI de una extraordinaria belleza.

Es uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, pero tanto su parte de arqueología, como la de bellas artes, fascinarán a todos aquellos amantes de los museos en toda su esencia.

La zona de arqueología contiene piezas, de toda la provincia de Burgos, que van desde el Paleolítico, hasta la Edad Media con piezas de singular belleza y únicas en el mundo.

Por su parte, la zona de bellas artes, muestra obras que van desde el siglo VIII hasta la época actual, con autores tan reconocidos como Vela Zanetti o Modesto Ciruelos.

Un lugar para entrar y dejar que se pare el tiempo. 

Tienes toda la información en la web ( no oficial) www.museodeburgos.com
 
8- ARCO DE SANTAMARÍA

ARCO DE SANTA MARIA en Burgos

Seguro que si han visitado Burgos lo primero que te llamó la atención antes de ver la Catedral, fue este arco con forma de monumental fortaleza.

Se trata de una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad, una de las 7 que se conservan hoy día.

Aunque originalmente era un poco diferente, fue modificada en el siglo XVI, en homenaje al rey Carlos I, y desde entonces pasó a ser la Puerta Real de la ciudad.

Hoy en día es visitable, y su interior alberga exposiciones temporales, además de una exposición permanente de farmacia y una sala dedicada al Cid, con un bello artesonado.

No hay excusa para no visitarlo porque tiene un horario muy amplio y la entrada es gratuita. Además, se permite el acceso a una de las torres que hace las veces de mirador sobre el Paseo del Espolón con unas vistas espectaculares.
 
9- MUSEO DEL RETABLO

IGLESIA DE SAN ESTEBAN en BurgosQuizá, según leas estas lineas estarás pensando: ¿un museo de retablos?….creo que no me llama la atención…

Pues que sepas, que si pierdes la oportunidad de visitarlo, estarás perdiendo la oportunidad de visitar una de las iglesias, a nuestro juicio, más bonitas de la ciudad, situada en uno de los barrios con más historia: el barrio de San Esteban.

Esta iglesia, de apariencia robusta, ha sobrevivido en pie a mil y una batallas, tarea nada fácil si pensamos que la mayor parte de las iglesias de este entorno desaparecieron en las diferentes contiendas. La construcción actual data del siglo XIV, y no tiene culto, porque está dedicada íntegramente al museo.

Además de retablos de diferentes lugares de la provincia, contiene pilas bautismales, sepulcros y piezas de orfebrería entre otras, de extraordinario valor y belleza.

Este museo también está incluido en la pulsera turística.
 
10- CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS (CAB)

CAB en Burgos

Junto al Museo del Retablo, se encuentra este pequeño museo de moderna construcción pero perfectamente integrado en el entorno que le rodea.

Solo por el hecho de admirar esta construcción, ya merece la pena el paseo. Pero es que además contiene exposiciones temporales de arte contemporáneo sumamente interesantes y además es de acceso gratuito.

Mención especial merecen las vistas desde su terraza, donde puedes disfrutar de las vistas, el sol y de un café y una buena lectura sin prisas.

Es su página www.cabdeburgos.com puedes consultar sus horarios y programación.
 
11- MUSEO DEL LIBRO “FADRIQUE DE BASILEA”

MUSEO DEL LIBRO en Burgos

Ya os hemos hablado alguna vez de este pequeño museo situado junto a la Plaza Mayor . A nosotros nos encanta y no en vano, los participantes de nuestras visitas guiadas pueden visitarlo gratuitamente mostrando en taquilla la entrada de cualquiera de nuestras visitas.

Este museo, cuyo nombre homenajea al impresor del siglo XV, célebre por ser el primero que imprimió La Celestina de Fernando de Rojas, hace un recorrido por toda la historia del libro desde los orígenes de la escritura hasta la época actual, esto es, desde la Piedra Roseta hasta los E-book actuales, pasando por el Códice Calixtino o el misterioso Manuscrito Voynich.

En su página www.museofdb.es podéis ver los horarios de apertura, tarifas de acceso y las actividades culturales que programan.

Una visita más que recomendable.
 
12- MUSEO MILITAR DE BURGOS

Museo Militar en Burgos

Y por último, pero no por ello menos importante, en el interior del Palacio de Capitanía, nos encontramos con el Museo Militar.

Este museo, de acceso gratuito, pequeño pero muy interesante, hace un recorrido por algunos de los momentos histórico-militares más importantes de nuestro país y nuestra provincia.

Mención especial merece la maqueta del Castillo, tal cual era en el siglo XIX, o algunas piezas relacionadas con el Cura Merino, uno de los heroes burgalesese que lucharon contra el ejército francés durante la Guerra de la Indepencencia.

Aquí terminamos el recorrido por aquellos lugares que no podéis dejar de visitar en la ciudad de Burgos.

Recordad que nuestras visitas guiadas pueden ser de mucha ayuda pera llevarse una idea general de la ciudad, o una visión particular de algunos de los monumentos.

En nuestra web www.burgosturismo.org podéis reservar la que más os guste. Y si tienes alguna duda nos puedes llamar al 622 260 275.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *