PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA CIUDAD? PARTE I 1


Se acerca el puente de diciembre, y sabemos que muchas personas elegirán nuestra ciudad y nuestra provincia como destino para disfrutar de sus días libres.

Así que esta semana vamos a tirar la casa por la ventana y os vamos a decir que nos os podéis perder si nos elegís como destino, en varías entradas que podréis ir leyendo estos días.

Esta primera entrada, que tendrá una segunda parte, nos acerca a aquello que no os podéis perder en la ciudad.

Amigos que pensabais visitar Burgos en una tarde porque esto solo es la Catedral: ya podéis ir buscando un alojamiento 🙂 ¡Allá vamos!

1-CATEDRAL DE BURGOS

Si, vamos a empezar por la Catedral, porque es el símbolo de Burgos, porque todo el mundo sabe que esta maravilla es digna de visitar y de hecho es lo que más se visita.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en su interior alberga joyas como la Capilla del Condestable, la Escalera Dorada, la sillería del coro o el maravilloso e imponente cimborrio del siglo XVI. 

 

En la página www.catedraldeburgos.es puedes informarte de los horarios de visita y los precios de entrada. Con la entrada tienes incluida una audioguía. Pero si lo tuyo son las visitas guidas, nosotros tenemos unas cuantas que te ayudarán a desentrañar todos los secretos de esta maravilla con casi 800 años de historia. 

En nuestro calendario puedes consultar horarios y elegir la que más te guste. 

2- MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES.

MONASTERIO DE LA HUELGAS en BurgosPanteón  real de los reyes castellanos, este bellísimo monasterio, fue fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet en el año 1187.

Además de su imponente iglesia y de las tumbas de numerosos reyes, reinas e infantes, podrás visitar el Museo de Telas Medievales, donde podrás ver en directo, a través de piezas originales, como vestía la nobleza de la alta edad media castellana.

En la página web de Patrimonio Nacional puedes consultar horarios de visitas y precios. La visita guiada está incluida con el precio de la entrada y es obligatoria. En días de mucha afluencia se recomienda reservar o acudir al monasterio con tiempo suficiente.

Se puede acceder desde el centro fácilmente, en autobús urbano, en coche o caminando, ya que la distancia desde la Catedral es únicamente de 1 kilómetro y medio ( 20 minutos a pie)

3-CARTUJA DE MIRAFLORES

CARTUJA DE MIRAFLORES en Burgos

Apartado del bullicio de la ciudad, a 4 kilómetros del centro, se haya este monasterio que fue palacio de caza del abuelo de Isabel, La Católica.

En su interior destaca el sepulcro de los padres de Isabel: Juan II e Isabel de Portugal, así como de su hermano menor, el infante Don Alfonso, obra del genial artista Gil de Siloé, quien también es el autor del imponente retablo que preside la iglesia.

En las capilla anexas a la iglesia, se puede contemplar la famosa Anunciación de Berruguete, o una copia del cuadro que Juan de Flandes pintó de la Reina Isabel y que actualmente está en el Palacio del Pardo.

La entrada a la Cartuja es gratuita, pero se puede dejar un donativo a la salida o adquirir alguno de los productos de la tienda para ayudar al sostenimiento del lugar y de la comunidad de cartujos que lo habita.

No ofrecen visitas guiadas, pero en la entrada se puede adquirir al precio de 1 € un folleto muy completo que nos ayudará a entender mejor lo que nos vamos a encontrar.

Para acceder al monasterio desde el centro de la ciudad, se puede hacer en coche, en taxi o en trasporte público, aunque la frecuencia no es muy buena y, salvo el autobús del domingo por la mañana, que para en la puerta del monasterio a la hora de misa, el resto tienen parada en la carretera junto al camping y desde allí hay que subir andando. La subida es sencilla.

Si se tiene tiempo suficiente se puede ir caminando desde el centro siguiendo el curso del río. El paseo lleva 1 hora aproximadamente por trayecto, pero merece la pena.

En su web www.cartuja.org se pueden consultar horarios de apertura e información interesante sobre el monasterio y la vida de los cartujos.

4- MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

MEH en Burgos

A estas alturas seguro que hay muy pocas personas que no hayan oído hablar del Yacimiento Arqueológico de Atapuerca. Pues bien, en el interior de este museo, inaugurado en 2010, se pueden visitar los originales más famosos de este yacimiento de época prehistórica: el craneo nº5 , apodado “Miguelón”, la pelvis ” Elvis” y el bifaz ” Escalibur”  entre otros.

Además podréis pasear por una replica del barco de Darwin ” El Beagle” o mirar a la cara a nuestros antepasados en la galería de los homínidos.

En su web www.museoevolucionhumana.com puedes ver horarios de apertura y precios de entradas, así como las exposiciones temporales que ofrecen a lo largo de todo el año y un sin fin de actividades culturales y didácticas para todos los públicos.

Además, ofrecen a diferentes horas, micro-explicaciones de algunas de las salas del museo.

Si quieres ver el museo completo con visita guiada, nosotros ofrecemos visitas todos los días desde el 2 al 10 de diciembre previa reserva a través de nuestra web o por teléfono.

5- CASTILLO DE BURGOS

CASTILLO en Burgos

Uno de los lugares que pasa más desapercibido para aquel que visita la ciudad, es el Castillo de Burgos. 

Seguramente sea, porque tras su voladura a manos del Ejército Napoleónico en 1813, poco a poco fue cayendo en la ruina y el abandono hasta quedar prácticamente desaparecido, pero se trata del lugar que dio origen a la ciudad de Burgos y sus muros encierran más de 1.000 años de historia.

En los años 90 se puso en valor y hoy día se puede visitar en estado de ruina consolidada.

La visita exterior consta de un recorrido por los restos de sus muros, donde a través de unos paneles podemos intentar rememorar como fue en su día esta imponente fortaleza. Cuenta también con un pequeño museo, con maquetas y un audiovisual sobre la historia de la ciudad.

Pero sin duda el plato fuerte es la visita a las galerías subterráneas y el pozo del Castillo. El pozo es una construcción del siglo XII de 63 metros de profundidad, rodeado por una intrincada escalera de caracol a la que se accede a través de 60 metros de túnel subterráneo construido, previsiblemente, durante la guerra de sucesión castellana del siglo XV.

También merecen una mención especial las vistas desde sus torres y desde el mirador contiguo a la fortaleza.

Para consultar horarios y precios de entrada, lo mejor es ponerse en contacto con la oficina de turismo en el correo infoturismo@aytoburgos.es o en el 947288874.

Aquí finalizamos este primera parte de recomendaciones para visitar en la ciudad de Burgos.

No, no hemos terminado, nos queda la otra mitad que os traeremos mañana.

Recordad que se queréis conocer la ciudad y su historia, es muy recomendable hacer alguna de nuestras visitas guiadas: La visita de Casco Histórico, para aquellos que quieran llevarse una visión general y la Ruta Nocturna ” Burgos de Leyenda” para los que quieran ahondar más en la historia y las leyendas de Burgos. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “PUENTE DE DICIEMBRE- ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN LA CIUDAD? PARTE I