MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El Museo de la Evolución Humana es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Burgos

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, fue diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg sobre los que era el antiguo solar de los cuarteles de caballería en Burgos y que, hace siglos, albergó el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos.

Inaugurado en 2010, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacional y desde entonces se ha convertido en uno de los máximos atractivos de Burgos junto con los Yacimientos de Atapuerca 

EL EDIFICIO

La estructura del edificio es muy singular ya que se tratada de una especie de «urna»  de amplias dimensiones, planta rectangular, construido sobre todo de cristal. En los laterales, destacan  unas estructuras metálicas de color rojo, que constituye uno de los símbolos del museo.

El acceso al museo se realiza a nivel elevado, a través de una rampa a la que se accede por el Paseo de Atapuerca, una amplia zona peatonal con jardines, árboles y que llega hasta la ribera del rio Arlanzón. Esta zona se ha convertido además en un punto de encuentro de la ciudad, ya que junto al Museo de la Evolución Humana se celebran eventos, conciertos y otro tipo de actividades a lo largo del año.

EL INTERIOR

El acceso al museo se realiza a través de un rampa  ( todo el edificio es totalmente accesible) y está dividido en varios niveles, con diferentes espacios expositivos todos ellos muy interesantes

La visita comienza en la planta -1 seguramente la más importante. Aquí, el visitante puede encontrar una especie de  reproducción de la trinchera del ferrocarril donde se ubican los yacimientos de Elefante, Galería y Gran Dolina y otra de la Sima de los Huesos. Ambas reproducciones, son cubos de planta rectangular, en cuyo exterior podemos ver un esquema del yacimiento que representan.

Pero lo interesante está en el interior, porque ahí  se exponen las principales piezas, todas originales,  encontradas en Atapuerca:  el cráneo conocido como «Miguelón», el fragmento de cráneo denominado «Agamenón», la pelvis bautizada como «Elvis» y el bifaz «Excalibur» entre otras.

 

La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se puede visitar la conocida como Galería de los Homininos, con diez reproducciones hiperrealistas de las especies más representativas para el estudio de la evolución, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès: un Australopithecus afarensis conocido como Lucy y junto a ella el Australopithecus africanus conocido como Sra Ples. Un Paranthropus boisei, un Homo habilis, un Homo georgicus, un Homo ergaster, un Homo antecessor, conocido como el chico o chica de la Gran Dolina , un Homo heidelbergensis o preneandertal, la especie a la que pertenece Miguelón y por último, un Homo neanderthalensis y un Homo rhodesiensis.

También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje y ¡ un cerebro humano real!

La planta 1 es la planta de la cultura, donde podemos entender la importancia del fuego y ver las diferencias culturales entre las formas de vida o los ritos funerarios de diferentes especies.

Para terminar, la planta 2  es un buen lugar para pasar un rato en la librería del museo o para contemplar desde la balconada, la evolución natural del paisaje y la vegetación de la Sierra de Atapuerca, a través de sus millones de años de historia.

Para realizar la visita guiada al Museo de la Evolución Humana, llámanos al teléfono 622260275 o rellena el formulario que aparece a continuación.

Esta visita solo está disponible para grupos organizados previa reserva con antelación


    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad