NO ES VENECIA, ES BURGOS EN 1930


AYUNTAMIENTO en Burgos
 
Una de las cosas que más suele llamar la  atención durante nuestras visitas guiadas por la ciudad, al pasar por la Plaza Mayor, es la presencia de dos lineas rojas pintadas en los arcos bajo el edificio de Ayuntamiento con sendas fechas.

Este edificio, que se comenzó a construir a finales del siglo XVIII sobre lo que era la antigua puerta de carreras de la muralla del siglo XIII, es de estilo neoclásico y está levantado con piedra de Hontoria de la Cantera, igual que la Catedral. Diseñado por el arquitecto Fernando González de Lara, quedó inaugurado el 17 de julio de 1791.


 
 
En sus arcos, que mantienen la conexión entre la actual Plaza Mayor ( antigua Plaza del Mercado Menor) y el Paseo del Espolón, se pueden ver la citadas lineas que no son otra cosa que las marcas que dejaron dos inundaciones sufridas por la ciudad.

La mas antigua data del 11 de junio de 1874, cuando la altura del agua llegó a sobrepasar holgadamente los 2 metros. La segunda, más reciente y un poco menos caudalosa, es del 5 de junio de 1930 y está documentada gráficamente.

Hasta hace no mucho solamente se tenía constancia de la existencia de material fotográfico, con fotografías de lo más curiosas de personas navegando por las calles de la ciudad como si esto fuesen los canales de Venecia.

Pero hace un par de años, en una casa de la localidad de Pradoluengo, apareció un rollo de película del que no se tenía constancia en el que se había quedado inmortalizada la inundación de 1930.

En las imágenes, se puede ver todo el centro de la ciudad anegado por el  agua debido al desbordamiento de los ríos Pico y Vena, y resulta muy curioso ver la secuencia en movimiento.

El vídeo, que fue digitalizado en su momento, está disponible en Youtube y hoy lo compartimos para que aquellos que no lo hayan visto puedan conocerlo y aquellos que ya lo conozcan puedan volver a disfrutarlo.
 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *