LA ESTATUA DEL PEREGRINO- NUESTRO COMPAÑERO DE OFICINA


Los que habéis participado últimamente en nuestras rutas, sabéis que nuestro punto de encuentro está situado en la Plaza del Rey San Fernando, junto  a la estatua del Peregrino.

Este personaje se ha convertido en nuestro compañero de oficina de un tiempo a esta parte. Un compañero bastante silencioso todo sea dicho de paso, pero que permanece siempre impasible, tanto si hace calor como si llueve o nieva.

Muchas personas nos preguntan que significa, incluso hay quien hace no mucho lo identificó con un marinero, no sabemos muy bien porque. Pero el caso es que se trata de un peregrino jacobeo que, con sus llagas y heridas viene a simbolizar la dureza del camino de Santiago.

La escultura es de bronce, y está realizada por el escultor Teodoro Ruiz en su taller de Olmos de Atapuerca. 

Con permiso del Cid, diremos que seguramente sea la estatua más fotografía de la ciudad, dado que su ubicación, dado la espalda a la Catedral, permite a los turistas llevarse un bonito recuerdo, acompañados del peregrino y con la Catedral de fondo.

Tan famoso es, que tiene incluso cuenta en Twitter, aunque no la actualice mucho @PeregrinoBu

Ha sido esta una estatua muy viajera. De hecho, parece ser, que estaba pensada para estar colocada al revés, es decir, mirando a la Catedral, pero que por cuestiones de estética y para poder aprovecharla como “acompañamiento fotográfico” terminó dándose la vuelta. 

Ha estado ubicada en varios puntos de la plaza del Rey San Fernando, incluso fue trasladada a la Plaza Felipe de Abajo y a los almacenes municipales mientras se estuvo remodelando la plaza de la Catedral, pero desde hace ya tiempo, ocupa un lugar destacado frente a la Catedral y siempre se presta voluntario a sacarse una fotografía con todo aquellos que  quieren llevarse una bonita instantánea de nuestra ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *