IO SOI TIZONA- LA ESPADA DEL CID QUE PUEDES VER EN BURGOS


Ya va quedando menos para el estreno de la ruta nocturna Burgos de Leyenda ” Ego Ruderico”, la ruta nocturna especial dedicada al Cid, que presentaremos los días 29 y 30 de Septiembre a las 22:00 h

Durante su recorrido repasaremos los momentos más importantes de su vida y su leyenda recorriendo algunos de los hitos cidianos de la ciudad de Burgos.

Como todo buen héroe medieval que se precie, Rodrigo Díaz de Vivar, según la tradición, también tuvo una espada con nombre propio y además, esa espada, se puede visitar en nuestra ciudad. Nos referimos a Tizona, que desde 2006 se guarda y expone en el Museo de Burgos, museo que, por cierto, nunca nos cansamos de recomendar a quienes nos visitan.

La primera referencia a esta legendaria espada aparece en el Cantar del Mío Cid ( c.1027), en cuyos versos se narra como Rodrigo gana la espada, llamada “Tizón” arrebatándosela al rey Bucar de Marruecos en Valencia. En el siglo XV pasa a propiedad del Marqués de Falces, en forma de obsequio de manos del Rey Fernando el Católico en agradecimiento por sus servicios.

Ya en el siglo XX, en 1944 fue depositada en el Museo del Ejército, en Madrid, donde estuvo expuesta hasta que se trasladó a Burgos en 2006.

Estudios realizados a la pieza han demostrado que la hoja de acero de doble filo con canal axial, fue forjada en el siglo XI, posiblemente con minerales de hierro de origen andaluz. La empuñadura y las inscripciones que se pueden ver por ambas caras son un añadido del siglo XV. 

Si quieres ver en directo este icono cidiano, solo tienes que acercarte hasta el Museo de Burgos en este horario.

  • Invierno (1 octubre – 30 junio):
    • De martes a sábado: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00
    • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: lunes
  • Verano (1 julio – 30 septiembre):
    • De martes a sábado: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
    • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: lunes

El precio de la entrada es 1 euro, excepto los fines de semana que es gratuito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *