IGLESIA DE SAN ESTEBAN- MUSEO DEL RETABLO


IGLESIA DE SAN ESTEBAN en Burgos

La iglesia de San Esteban está situada en la parte alta de la ciudad, en el barrio que lleva su mismo nombre, a caballo entre el Castillo y la Catedral y muy cerca del CAB.

Es una obra gótica del siglo XIV, que se levanta sobre otro templo anterior, probablemente románico, que ya aparece mencionado en documentos del siglo XII.

Exteriormente es muy sobria y tiene una acentuada solidez en sus formas que es rara de encontrar en el gótico, que se caracteriza por formas más esbeltas.

Destaca su gran torre de cuatro cuerpos: una portada de arcos apuntados con un tímpano que representa a Cristo Majestad en la parte superior y el martirio de San Esteban en la inferior.

Sobre la portada destaca un rosetón muy parecido al de la Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos y más arriba, el final de la torre alberga el campanario.

En el lado norte tiene otra portada, mucho menos llamativa y cubierta con un soportal de 3 columnas, a cuyos lados se pueden ver 3 enterramientos en arcosolio.

Lo que nos encontramos dentro es todo un espectáculo para la vista, ya que su planta basilical de tres naves nos deja ver un espacio diáfano, solo recortado por las obras de arte que encierra.

Retablos que van desde el siglo XVI al XVIII, sepulcros y obras del Monasterio de Villena dispuestos a lo largo de los pilares y en la nave central y para concluir  una magnífica sección de orfebrería, situada en el coro de la iglesia, en la que se guardan en vitrinas cruces visigodas, custodias, cálices y píxides entre otros.
Nos guste o no el arte sacro, lo cierto es que no hay que dejar de visitar esta iglesia, que en ocasiones pasa desapercibida para los turistas y cuyos muros han visto pasar la historia de la ciudad desde hace siglos.

Su entrada es de pago (2 €) pero está incluida en la pulsera turística con la que se visitan, además de esta, la Catedral, el iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Gil de las que hablaremos en próximas entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *