FESTIVIDAD DEL CURPILLOS- EL PARRAL: LA ANTESALA DE LOS SAN PEDROS


Como cada año por estas fiestas los  burgaleses empezamos a coger fuerzas para encarar el final del mes de junio que siempre viene cargado de fiestas y diversión.  

Y es que ya va quedamos cada vez menos para Los San Pedro, de los que os hablaremos en próximas entradas, pero antes tendremos que festejar como se merece, una fiesta con tanta tradición y arraigo como el Curpillos. 

El Curpillos o Corpus Chico es una de las fiestas más genuinas de la ciudad y una de las más esperadas por los burgaleses, sobre todo por aquellos que forman parte de agrupaciones y peñas y por la gente joven de la ciudad.

Los orígenes de esta fiesta, aunque son un poco difusos, parecen estar  en la celebración de la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, pero la primera fecha que se conoce de su celebración es la del 22 de mayo de 1331, después de la institución de la solemne fiesta del Corpus, bajo el reinado de Alfonso XI.

Y desde esa fecha hasta nuestros días no ha dejado de celebrarse esta peculiar fiesta que reúne a autoridades militares, religiosas y civiles y, por supuesto, a todos los burgaleses y visitantes que se acercan hasta allí.

El Curpillos se celebra el viernes siguiente a la celebración de Corpus Christi y los eventos empiezan a primera hora de la mañana.  Este año se celebrará el viernes 16 de junio.

Primeramente comienza la reunión de las tropas que van a participar y se recibe a las autoridades, tanto civiles como militares, que asisten por haber sido invitadas oficialmente por la propia Abadesa de las Huelgas.

Se celebra la misa y la procesión y posteriormente una parada militar con los Danzantes y los Gigantones.

Una vez terminados estos actos, la fiesta se traslada al Parque del Parral, donde las Peñas de la ciudad sirven productos típicos a burgaleses y visitantes durante todo el día.

De hecho, la fiesta del Curpillos ha pasado a ser conocida coloquialmente  entre los burgaleses como ” El Parral” , donde cada año se dan cita unas 40.000 personas para comer, beber y disfrutar de la música de las charrangas.

Si no quieres perderte esta fiesta tan típicamente burgalesa en la página del Ayuntamiento de Burgos puedes descargar toda la información y los horarios. 

Y si este va a ser tu primer Curpillos y piensas pasar por El Parral aquí van algunas recomendaciones:

  • Deja el coche en casa. El casi imposible aparcar por el entorno y es mucho más sencillo bajar andado desde el centro (unos 20 minutos) o en alguno de los autobuses urbanos que pasan frecuentemente.
  • Lleva ropa y calzado cómodos, nada de galas. Vas a terminar sentado en el suelo.
  • Es recomendable llevar sombreros, gafas de sol , crema solar o cualquier elemento de protección contra el sol. Suele hacer mucho calor.
  • Puede ser que por la tarde llueva de forma puntual ( tormentas), así que si piensas pasar allí el día,es mejor ir preparado.
  • Las pelusas de los chopos suelen ser fieles a la cita cada año. Tenlo en cuenta si tienes alergia.
  • No es necesario llevar comida porque las peñas de Burgos montan barras por todo el recinto en las que sirven: morcilla, chorizo, morro, tortilla, … etc. y todo tipo de bebidas, a unos precios muy asequibles.

Y a todo esto solo hay que añadirle muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una de las fiestas más típicas de Burgos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *