EL SOBRE CLAUSTRO Y LOS ALQUIMISTAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS


Como ya sabéis, desde hace unas semanas, estamos desarrollando una nueva versión de nuestra Ruta Nocturna ” Burgos de Leyenda” junto con Ronco Teatro.

Esta versión, además de las explicaciones de nuestras guías, cuenta con el añadido de un curioso personaje, que nos muestra su peculiar punto de vista sobre algunas de las historias y leyendas que forman parte de la ruta habitual.

Una de las cosas que resulta más curiosa para nuestros visitantes y que da origen a toda la animación teatral de la ruta, es descubrir que, en la Catedral de Burgos, existió un laboratorio de alquimia.

Seguramente muchos de vosotros ya sabréis que hasta hace unos años, existía un tercer piso encima del claustro de la Catedral de Burgos. Este sobre claustro fue demolido a principios del siglo pasado durante las intervenciones realizadas por Vicente Lampérez y Romea, momento en el cual también se demolió el antiguo Palacio Arzobispal que se encontraba adosado a la Catedral.

En ese tercer piso del claustro, que os mostramos en la fotografía de la izquierda, se ubicaban diferentes dependencias hoy en día desaparecidas, entre las que está documentada la existencia de una laboratorio de alquimia.

Este laboratorio, cuyo tamaño y forma de trabajar se desconocen, estaba ubicado sobre las capillas de Santa Catalina y el Corpus Christi. Resulta curioso saber que el Obispo Luis de Acuña, que descansa desde principios del siglo XVI en la preciosa capilla de La Concepción, no solamente estaba al corriente de su existencia, si no que este laboratorio estaba atendido por uno de los capellanes y que además convivió en el tiempo con La Inquisición.

Hoy en día ya no queda nada de ese sobre claustro ni tampoco del laboratorio, pero una pequeña gárgola de la torre norte , que podéis ver en la fotografía de la derecha, vigila desde hace siglos la Plaza de Santa María y la Subida del Azogue.

Se trata de un hombrecillo que, ataviado con una capa y un gorro frigio, representa a un alquimista muy similar a los que se encuentran en otras catedrales góticas como la de Notre Dame.

Si quieres conocer más datos curiosos sobre la catedral y otros edificios y calles de Burgos, seguro que te encantará nuestra ruta nocturna “Burgos de Leyenda” Pinchando aquí, puedes consultar el calendario de nuestra web y reservar tu fecha.

Bibliografía: ” Pontido y otras dependencias de la Catedral de Burgos” – Rafael Pampliega Pampliega

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *