EL CID- RUTA DEL DESTIERRO POR LA PROVINCIA DE BURGOS


Ya que este fin de semana estrenamos la “Ruta del Cid” en nuestra ciudad, aprovechamos para dejaros una entrada sobre el recorrido por el que discurre el “Camino del Cid” por la provincia de Burgos.

Este camino, que comienza en nuestra provincia, es un itinerario cultural que atraviesa España y sigue las huellas históricas y literarias de Rodrigo Diaz de Vivar a través de más de 2.000 kilómetros. Existen puntos habilitados para la emisión y sellado de salvoconductos, para ir dejando constancia del recorrido realizado y poder conseguir, al finalizar el mismo, un documento acreditativo de nuestro viaje. En la página www.caminodelcid.org, se puede disponer de toda la información al respecto: puntos de emisión y sellado de salvoconductos, alojamientos, guías de viajes y tracks de la ruta.

La ruta comienza el Vivar de Cid, cuna del Campeador, donde se encuentra la “legua 0” y donde se puede poner el primer sello en el salvoconducto.

Desde esta localidad llegamos a Burgos capital, donde se pueden visitar varios elementos cidianos, destacando el Solar del Cid, lugar donde parece que estuvo ubicada su casa, la famosa iglesia de Santa Gadea, la tumba del Cid en la Catedral y la espada Tizona, custodiada en el Museo de Burgos.

El recorrido prosigue hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña, del que ya hablamos en otra entrada anterior y que está  vinculado al Cid porque fue el lugar donde parece ser que dejó a su mujer y a sus hijas cuando partió hacia el destierro.

Además fue aquí durante muchos años descansaron sus restos y los de su esposa. Prueba de ello es el sepulcro con estatuas yacentes que aún se conserva en el interior de la iglesia del monasterio.

Desde aquí la ruta nos llevará a Los Ausines y Mecerreyes, donde desde 2008 se puede contemplar una estatua del Cid, un tanto serio, añorando quizás su tierra al partir al destierro. Antes nos habremos topado en el camino con la preciosa ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, de la que hablamos la semana pasada en este blog.

Covarrubias es la siguiente parada del camino. Merece la pena tenerse en las calles de esta localidad, con sabor medieval y que puede considerarse uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Su casco medieval, la Colegiata de San Cosme y San Damian o el Torreón de Fernán Gonzalez, son solo una pequeña muestra de lo mucho que ofrece esta localidad.

Desde Covarrubias la ruta prosigue hasta Santibáñez del Val, para después encaminarse hacia Santo Domingo de Silos. Esta localidad guarda una de las joyas del románico de nuestra provincia. El precioso claustro del monasterio y su botica, bien merecen un alto en el camino.

Tras Espinosa del Cervera, llegamos a Caleruega , cuna de Santo Domingo de Guzmán y poseedora de uno de los cascos históricos más bonitos de nuestra provincia.

Peñalba de Castro y Coruña del Conde no quedan lejos. Y si se llega hasta aquí no hay que dejar de visitar la Ciudad Romana de Clunia Sulpicia, la que fue una de las ciudades más importantes del norte de Hispania y de la que aún se conservan muchos restos.

La última localidad del Camino del Cid en Burgos es Brazacorta, pequeña población burgalesa de apenas un centenar de habitantes, donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII que aún conserva elementos románicos en el ábside y la fachada.

Después la ruta se adentra en tierras sorianas, igualmente bellas y dignas de recorrer y admirar .

Como se puede  ver, tanto en la ciudad como la en la provincia, la historia y la leyenda del Cid están muy presentes. Nosotros, este fin de semana, estrenamos una “Ruta del Cid” que recorrerá durante una hora y media los hitos cidianos de la ciudad de Burgos.  Será la primera de muchas. Para participar en cualquier de ellas solo hay que entrar en www.burgosturismo.org y elegir fecha.

“Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.”

(Manuel Machado)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *