BURGOS EN 1911


Una de las labores del guía turístico es mostrar a quienes nos visitan, cómo era la ciudad en el pasado y explicarles como ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que ha llegado a ser.

Por eso, y aunque seguramente muchos ya lo conoceréis, queremos compartir con vosotros este vídeo de principios del siglo XX en el que podemos ver Burgos, tal como era y además en movimiento. 

El autor es Segundo de Chomón, un cineasta español nacido en Teruel en 1871 que destacó por ser un pionero en el mundo del cine y por sus trucajes en diferentes películas, los efectos especiales de la época.

Pero el vídeo que nos ocupa no muestra estos famosos trucajes, si no que lo que vamos a ver durante sus poco más de 4 minutos de duración, es una sucesión de escenas de la vida cotidiana en el Burgos de la época, destacando sobre todo las vistas de algunos de sus monumentos más relevantes.

La iglesia de San Esteban, con las laderas del Castillo sin el arbolado que lucen hoy en día, el Arco de San Martín, el Monasterio de las Huelgas y el interior de la Casa del Cordón, son algunos de los lugares que aparecen en el vídeo.

Por supuesto, la Catedral, ocupa un lugar protagonista. Y especialmente curiosas resultan las imágenes del Paseo de la Isla, donde vemos a la sociedad de la época paseando entre los árboles y las fuentes.

¿Preparados para hacer un viaje en el tiempo al Burgos de principios del siglo pasado?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *